_
_
_
_

La Lanzadera está en marcha

El presidente de Mercadona invierte cuatro millones en 63 emprendedores

Carmen Sánchez-Silva
Equipo de Play4test, probador de videojuegos con mil usuarios.
Equipo de Play4test, probador de videojuegos con mil usuarios.

El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, está muy implicado con los emprendedores. Les da recursos económicos, formativos y asesoramiento para convertir sus proyectos en realidad. Pero les pide algo a cambio: dedicación exclusiva, esfuerzo y asistencia a las sesiones de formación y seguimiento. El Programa Lanzadera acaba de elegir los 20 proyectos ganadores de su segunda edición, a los cuales financiará con 200.000 euros, además de ofrecerles el soporte indicado en la sede valenciana del proyecto.

Este año el empresario ha elevado la cifra de proyectos a respaldar, de 15 a 20, y también el presupuesto para conseguirlo, de tres a cuatro millones de euros. Según Roig, “en España hay mucho talento y personas dispuestas a arriesgar”, de hecho, las iniciativas que se han presentado al Programa Lanzadera han sido 1.200. Al final, son 63 personas las elegidas y representantes de estos 20 proyectos, cuyos miembros oscilan de uno a cinco. Se trata de iniciativas de lo más variado, hay desde plataformas web a redes sociales, probadores de videojuegos, aplicaciones para móviles, pasando por tiendas de diseño de moda, zapatos o vasos, o por venta de patatas fritas o cervezas artesanales.

La idea del presidente de Mercadona es servir de impulso para que estos negocios ganen tamaño y logren generar puestos de trabajo. Como así ocurrió en la primera edición de Lanzadera, cuando 13 iniciativas crearon 66 puestos de trabajo directos. EsLife, una plataforma web para seleccionar y contratar a los mejores profesionales para los servicios del hogar, es una de ellas. Richard Gracia, uno de sus dos socios fundadores, lo cuenta desde Valencia, donde ha instalado su sede “porque es más sostenible económicamente”. “Desde que empezamos en junio de 2013 con Lanzadera, nos han dado un impulso bastante fuerte, de hecho, ahora somos 11 personas en el equipo”, dice el consejero delegado de EsLife. La firma ha pasado de tener unas ventas brutas mensuales de 2.000 o 3.000 euros a los 50.000 euros del mes pasado, indica Gracia. Además de estar a punto de culminar su primera ronda de financiación de medio millón de euros.

“Los 200.000 euros que aporta Lanzadera están por encima de los de cualquier otra aceleradora de empresas. Desde que hemos recibido su apoyo, hemos captado 750.000 euros para desarrollar nuestra plataforma”, agrega Gracia, quien hace referencia al apoyo directo recibido por Juan Roig.

Primitivo Roig, que solo comparte el apellido con el presidente de Mercadona e impulsor de la empresa Lanzadera Emprendedores, es uno de los artífices de dentalDoctors, además de su consejero delegado. Se trata de otro de los proyectos que pasaron por la aceleradora en su primera edición. Y también tiene clara su aportación: “Cuando llegamos a Lanzadera nos proponíamos abrir nuestro centro odontológico en verano de 2015. Lo inauguramos el mes pasado y esta semana lo abrimos a clientes. Hemos ganado un año respecto a lo que planificamos”, explica. dentalDoctors ha logrado los 1,5 millones de financiación que necesitaba para hacer realidad su centro de excelencia, que es el resultado de los diez años de actividad que lleva la firma, hasta ahora especializada en formar a dentistas.

La gran empresa entra en escena

Las grandes corporaciones no quieren ser ajenas al movimiento de promoción de la iniciativa emprendedora que se ha instalado en el mundo. Son las nuevas empresas las que generan empleo y, por tanto, las que contribuyen al crecimiento de la economía. Por eso, con la crisis, no ha dejado de aumentar el apoyo de las mayores compañías españolas a la creación de start-ups.

Telefónica creó su proyecto Wayra en 2011. Su aceleradora de empresas tecnológicas, con siete academias propias para impulsarlas, afronta ahora la última de sus convocatorias, en la que seleccionará 50 proyectos de negocios en Internet para ofrecerles formación, asesoramiento, financiación y contacto con inversores. Hasta ahora esta iniciativa tiene en cartera 315 empresas, en cuyos desarrollos Telefónica ha invertido más de 12 millones de euros, a los que se suman los más de treinta aportados por inversores públicos y privados.

Repsol, de la mano de su fundación, afronta la tercera convocatoria de su fondo privado para emprendedores, en la que 18 propuestas han pasado el corte. En las dos ediciones anteriores se seleccionaron 15 proyectos de ahorro y eficiencia energética (de entre 888 presentados) que reciben entre 6.000 y 12.000 euros mensuales, además de asesoría, formación y tutoría.

La Fundación Innovación de Bankinter ha puesto en marcha un marketplace para reunir a emprendedores e inversores. Añade su propia financiación, a través de su línea de capital riesgo, y asesoramiento.

BBVA apoya el movimiento de creación de empresas mediante varios programas. Red Innova, OpenTalent o Momentum Project son algunos de ellos. Se trata de impulsar proyectos de base tecnológica y de emprendimiento social. Al igual que los anteriores, incluye financiación, asesoría y formación.

El Banco Santander cuenta con la Red Emprendia para promover el emprendimiento universitario. Acelera 20 proyectos de negocio y busca apoyo financiero a través de un foro de inversión. Es bianual (este año se celebra en México) y en 2012 repartió 60.000 euros en premios.

Los galardones son otra de las fórmulas elegidas por las grandes empresas para apoyar a start-ups. La Caixa tiene sus premios Emprendedor XXI, dotados con 60.000 euros; la misma cantidad que maneja la Fundación Everis con su Premio Emprendedores; IBM tiene su SmartCamp. Éstos son solo algunos de los ejemplos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_