El Santander vende a un magnate chino el edificio España por 265 millones
La entidad compró el inmueble por 389 millones de euros a Metrovacesa hace nueve años
El Banco Santander comunicó este jueves la venta del edificio España, un rascacielos de 117 metros de altura que preside la madrileña plaza de España, al grupo chino Dalian Wanda por 265 millones de euros. Esta compañía, de propiedad estatal hasta 1989, la dirige Wang Jianlin, el hombre más rico del país asiático y la 75ª fortuna mundial, según la revista Forbes, con 10.500 millones de euros. Posee 160 centros comerciales de lujo y 51 hoteles de cinco estrellas.
Wang visitó Madrid hace unas semanas; entonces, el presidente madrileño, Ignacio González (PP), dio por cerrada la venta del edificio, aunque el Banco Santander —que lo adquirió hace nueve años por 389 millones de euros— matizó que aún negociaba con inversores mexicanos y brasileños.
Santander adquirió el inmueble hace nueve años por 389 millones de euros a Metrovacesa
La entidad que preside Emilio Botín, que informó de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo luz verde de la Comunidad de Madrid para el proyecto de remodelación que, presumiblemente, llevará a cabo su comprador. El plan, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, prevé construir un enorme centro comercial, un hotel y 300 pisos de lujo.
La Comunidad rebajará el grado de protección histórico-artística del inmueble para que se pueda demoler todo su interior, conservando únicamente la fachada y los laterales. El dictamen regional consideró que “se favorece la puesta en valor de un edificio muy degradado en los últimos años debido a su inactividad”, “preservándose las partes que revisten importancia y que lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico”.
La superficie total edificable del inmueble asciende a 67.400 metros cuadrados, distribuidos en 25 plantas sobre rasante, y otros 9.700 metros y 3 plantas bajo el nivel de la plaza. La intención del inversor chino pasa por doblar el espacio dedicado a actividad comercial, de 10.000 metros cuadrados a 15.000 sobre rasante, más gran parte del área subterránea. El hotel ocupará entre 21.000 y 22.000 metros cuadrados; el resto (de 30.400 a 31.400 metros cuadrados) se destinará, aproximadamente, a 300 viviendas de lujo.
El Banco Santander compró el edificio a la inmobiliaria Metrovacesa en junio de 2005. Por entonces, en el auge de la burbuja del ladrillo, Metrovacesa pretendía desprenderse también de la vecina Torre de Madrid, de 142 metros de altura. Por la venta de ambos edificios —construidos a inicios de los años cincuenta por Joaquín y Julián Otamendi, cuya empresa formó parte precisamente del germen de Metrovacesa— esperaba obtener unos 650 millones de euros, con los que podría adquirir la inmobiliaria francesa Gecina sin endeudarse en demasía.
El estallido de la burbuja se llevó por delante en 2008 a Metrovacesa, que ahora es controlada por sus bancos acreedores (entre ellos, el Santander); la inmobiliaria negocia estos días la venta de su participación en Gecina (27%), según informa Reuters. Y, entre tanto, está desprendiéndose prácticamente piso a piso de la Torre de Madrid, para la que no encontró en su día un comprador.
En la acera de enfrente, el Santander planeó, tras hacerse con el edificio España, un proyecto de rehabilitación para convertirlo en pisos, e incluso recuperar un hotel como el histórico Plaza, que albergó durante décadas. Se llegaron a iniciar las obras de reforma, a cargo de los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, un desembolso final que no ha sido desvelado. Pero en 2007 ya estaban prácticamente paralizadas. Para 2010, cuando debían estar terminados, el Santander ya buscaba un comprador para el inmueble o, en su defecto, una salida rentable. Precisamente, lo que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad trataron también de obtener de Wang en su reciente visita para algunos de sus edificios públicos infrautilizados, sin que se conozca aún el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Lamela
- Wang Jianlin
- Edificio España
- Rehabilitación edificios
- Edificios protegidos
- Banco Santander
- Plaza de España
- Rascacielos
- Distrito Centro
- Edificios historicos
- China
- Patrimonio histórico
- Edificios singulares
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Asia oriental
- Patrimonio cultural
- Madrid
- Asia
- Ayuntamientos
- Arquitectura
- Empresas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local