El euro fuerte pasa factura a Inditex
Las principales divisas con las que opera el grupo fuera de España se deprecian Los analistas respaldan las acciones, pero avisan sobre el impacto cambiario
Ser una multinacional tiene su precio, y el grupo textil español Inditex lo está notando en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. Algunas de las principales monedas con las que opera han visto caer su valor frente al euro, lo que se notará probablemente en las cuentas que la empresa propietaria de la cadena Zara presentará el próximo 11 de junio. Pese a que sigue siendo una de las firmas más respaldadas por los analistas, que ven muy buenas perspectivas de crecimiento para sus ventas, también advierten de que la depreciación de divisas como la rusa o la japonesa va a afectar al margen bruto de la firma.
Inditex tenía al terminar 2013 en Rusia 386 tiendas y el año pasado inauguró la venta online en el país. El primer trimestre del año el rublo se depreció el 18%. En Brasil, donde el real redujo su valor el 22%, tiene 52 locales. Y en Japón, donde el yen ha caído el 11%, regenta 106 tiendas. “Esperamos ver unos resultados satisfactorios a tipo de cambio constante (con crecimiento de doble dígito) pero negativamente afectados por la apreciación del euro frente a las principales divisas en las que opera”, adelantan los analistas del Sabadell.
Los expertos de la Bolsa señalan que la compañía está cosechando buenas ventas al inicio del año. “Por lo que sabemos del inicio del primer trimestre, las ventas comparables estaban creciendo con fuerza y esperamos que alcancen un ritmo algo más bajo del +5% en el trimestre”, avanza el último informe de análisis del Sabadell. Avisan, sin embargo, de que la depreciación de muchas de las divisas en las que opera la empresa española restará hasta seis puntos porcentuales a su facturación.
El grupo textil español ya notó el efecto de la fluctuación de las divisas en los resultados de 2013, que presentó en marzo. Aunque logró unos beneficios y unas ventas récord, el avance de la facturación se frenó y fue el menor de su historia. Subió solo el 4,9%, hasta los 16.724 millones de euros, en buena medida por el efecto del cambio al euro, ya que en monedas locales había crecido más del 8%.
En unos cálculos casi idénticos a los de Sabadell, los analistas de Citi auguran también un crecimiento de las ventas de cinco puntos. Llegará de un aumento en la facturación en superficie comparable del 4%, sumado a un crecimiento del 7% por las nuevas aperturas, pero a lo que habrá que restar un impacto de seis puntos, por el efecto de las divisas, entre otras cosas. Esta firma alaba la buena marcha de su negocio online y sus previsiones de nuevas aperturas.
Los títulos de la empresa cotizan ahora a 106,5 euros. Pese al voto de confianza de muchos analistas, Citi ha reducido el precio máximo al que estima que pueden llegar las acciones de la textil, de 120 euros a 114 euros. Sabadell, por su parte, mantiene el precio objetivo en 123 euros. Según el panel de analistas elaborado por Bloomberg, el 39,5% recomienda comprar acciones de la firma. El 44,7% aconseja mantener el valor en la cartera, y solo el 15,5% señala la venta. El precio objetivo medio está fijado en 116,2 euros. La horquilla fluctúa entre los 145 euros que indica Société Générale y los 90,8 euros que propone AlphaValue o los 89 euros de Barclays, dos de las firmas que recomiendan vender.
Entre los motivos que destacan los expertos que apuestan por un crecimiento continuado de las ventas de la empresa destaca la confianza en un aumento de la superficie comercial. Inditex cerró cerca de 180 tiendas en el ejercicio de 2013. En realidad, se trataba de un cambio de estrategia con el que apostaba por sustituir varios locales pequeños de una misma zona por una macrotienda. Esto, sumado al cierre temporal de algunos espacios que remodeló, llevó al grupo a reducir sus puntos de venta en países como España. Sin embargo, el plan finaliza este año, y se espera que la cadena retome el ritmo de aperturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.