La subida del IVA impulsa la inflación en Japón a máximos de los últimos 23 años
El IPC avanza al 3,2% en abril y al 2,2% sin energía animado por el plan de estímulos de Abe
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió al 3,2% en abril en tasa interanual, lo que supone el undécimo mes consecutivo al alza, según ha informado este viernes el Gobierno. Es la tasa más alta desde 1991. El impulso se debe, en gran medida, al incremento del IVA durante este mes. El IPC que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también registró un incremento del 2,2% con respecto a marzo.
Este avance coincide con la subida del pasado 1 de abril del impuesto sobre el consumo del 5% al 8%, un alza histórica en Japón. El incremento, además, está en línea con las previsiones del Banco de Japón (BOJ), que en abril de 2013 activó un agresivo paquete de estímulo monetario para poner fin a la persistente deflación que ha afectado al país durante 15 años. El objetivo del banco emisor es situar el incremento del IPC en torno al 2% para 2015.
A pesar de que el importante incremento de abril es una buena noticia para las autoridades, la principal subida la registraron, un mes más, los precios de los combustibles, la electricidad y el agua, que subieron un 6,9% más que en el mismo mes de 2013. Los expertos alertan de que estas subidas del IPC no reflejan la realidad económica de Japón, ya que al mantener cerradas sus plantas nucleares a raíz del accidente en Fukushima en marzo de 2011 ha tenido que incrementar la importación de hidrocarburos para compensar ese déficit en generación atómica.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de mayo, los precios se incrementaron un 2,8% con respecto al mismo mes de 2013, y aumentaron a su vez un 0,3% en relación con abril pasado. Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio nipón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.