_
_
_
_
_
DEUDA PÚBLICA

España paga intereses mínimos por emitir 3.530 millones en deuda

El instituto emisor coloca por primera vez sus títulos a 10 años en el primario por debajo del 3%

Álvaro Romero
Unos billetes de euro en una casa de cambio de Suiza.
Unos billetes de euro en una casa de cambio de Suiza.EFE

El Tesoro Público ha logrado por primera vez en la historia colocar sus bonos a 10 años con un interés inferior al 3%, al mismo tiempo que ha pagado la rentabilidad más baja hasta la fecha con los títulos a cinco años. Este descenso de los tipos, que evolucionan en el sentido contrario a la percepción de riesgo entre los inversores, ha sido posible gracias al fuerte apetito que existe por el papel de España, que se ha convertido en uno de los grandes beneficiados de la abundancia de dinero en el mercado. El único punto flaco de la subasta ha sido que la demanda se ha reducido con respecto a las anteriores operaciones con los mismos títulos.

Justo un día antes de la esperada de decisión de Standard & Poor's sobre la deuda española —la agencia de calificación comunica mañana viernes si sube la nota a los bonos soberanos— el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado este jueves en bonos a cinco años y obligaciones a 10 años. En total, la emisión ha sido por valor de 3.530 millones, una cifra que se sitúa ligeramente por encima del objetivo máximo previsto.

Con la primera referencia, que rinde un cupón del 2,75%, el Tesoro ha captado en el mercado primario 1.537 millones. La demanda ha pasado de superar en 2,3 veces lo emitido a una ratio de 1,9 veces. Su interés ha vuelto a tocar récords por lo bajo, con lo que ya van cinco subastas marcando mínimos de forma consecutiva. En concreto, los bonos se han emitido con una rentabilidad del 1,671%.

A 10 años, el instituto emisor ha colocado 1.993 millones. El tipo marginal, que es el último antes de cerrar la subasta y, por tanto, el más alto de la operación, ha bajado del 3,073% de abril al 2,988%. Con ello, el Tesoro saca provecho de la mejora que ya habían registrado las obligaciones del Estado en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos una vez emitidos.

Cerca del 54% del total

Tras esta subasta, el Tesoro ha captado 71.647 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 53,7% de la previsión de emisión incluida en su estrategia para 2014  y que asciende a 133.300 millones de euros. El coste medio de emisión a 30 de abril fue del 2,01%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

"Es cierto que estas noticias siempre son buenas, porque nos dan muestras de que tanto la economía como la confianza de los inversores está mejorando, y si nos encontramos en este buen momento de estabilidad es lógico aprovechar las emisiones para financiarnos de forma más barata por lo que podría ocurrir", ha resumido Joaquín Robles, analista de XTB.

"Pero estamos empezando a situarnos en una zona de sobrefinanciación que nos puede acarrear problemas de cara al futuro. Llevamos varios años superando el objetivo anual de captación y estamos muy cercanos de llegar al 100% de deuda sobre el PIB", ha recordado en referencia a la cara opuesta del éxito de las emisiones y que está en la escalada del pasivo del Estado sobre los 990.000 millones, algo sin precedentes en los archivos del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_