Guindos espera cerrar la venta de Catalunya Banc antes de agosto
El FROB espera que el reciente apetito por activos españoles ayude en el proceso
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la venta de Catalunya Banc se materializará antes del próximo mes de agosto, una vez que ya se ha iniciado el proceso de puesta en común de la información sobre la entidad nacionalizada.
Así lo ha concretado Guindos antes de participar en un acto organizado por Unespa. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha lanzado el data room de Catalunya Banc esta semana, por el cual se permitirá a los potenciales interesados examinar de forma detallada datos de la entidad y documentos de la oferta, previo paso para arrancar formalmente el proceso de subasta.
El FROB espera que el reciente apetito en los mercados por activos españoles ayude en la venta de Catalunya Banc, según informa el Financial Times. El Gobierno español intentó vender esta caja catalana el pasado año, pero tuvo que posponer la operación por falta de interés. Catalunya Banc ha absorbido ayudas públicas por valor de 12.000 millones de euros, más que cualquier caja de ahorros exceptuando Bankia, una entidad mucho más grande.
En cuanto a las pensiones que devengaron exdirectivos de Caixa Penedés, Luis de Guindos se ha limitado a señalar el "máximo respeto" a las decisiones judiciales. En este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno ha tomado decisiones "muy concretas y especificas" sobre indemnizaciones en las cajas de ahorros y ha limitado la remuneración en las cajas intervenidas.
Por otra parte, Guindos ha entrado a comentar la señales de recuperación. En este apartado, ha asegurado que la economía crecerá en el segundo trimestre al menos lo mismo que en el arranque del año, en el que el PIB avanzó el 0,4% intertrimestral. Según ha argumentado, "las señales sobre el futuro próximo permiten ser optimistas, aunque con cautela y prudencia". Por ello, ha defendido que "al menos se va a repetir el crecimiento del primer trimestre".
Según ha explicado, los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento en España entre abril y junio será similar al registrado entre enero y marzo, en un contexto europeo "que no es sencillo según los datos conocidos la semana pasada, que indican que la recuperación económica sigue siendo frágil e incluso negativa, como en Italia".
Guindos ha explicado que, aunque en los mercados de deuda se han generado dudas respecto a la fortaleza del crecimiento económico europeo, en España "los datos ponen de manifiesto que estamos creciendo por encima de la media de la zona euro prácticamente desde 2009, poco después del inicio de la crisis". A su juicio, eso son "buenas noticias que reafirman la recuperación" de España.
El Gobierno modificó al alza el pasado 30 de abril su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 1,2 %, si bien De Guindos ya ha dicho que se trata de un pronóstico muy prudente que podría ser superado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.