La buena producción comunitaria hunde al sector de la fresa
Las exportaciones se reducen más del 15% cuando la campaña se halla en su fase final
Las producciones al alza en el resto de los países comunitarios, junto a un adelanto en el proceso de maduración de los frutos por las condiciones climatológicas, han supuesto esta campaña el hundimiento del sector de la fresa en España. Según los datos manejados por los productores y exportadores las ventas en el exterior, cuando la campaña se halla en su fase final, se han reducido por encima del 15%. Eso ha supuesto una mayor oferta en el mercado interior y una fuerte caída en una de las peores campañas de la historia del sector.
España, con una producción media de 300.000 toneladas, es el mayor productor de fresa comunitario y, sobre todo, el principal exportador en base a una superficie de cultivo ligeramente por encima de las 7.000 hectáreas de las que la casi totalidad, el 96%, se concentra en Huelva.
En condiciones normales, las exportaciones de fresa al resto de los países comunitarios, especialmente a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, han superado el 70% de la producción. Sin embargo, año tras año, al igual que está sucediendo en otras producciones de frutas y hortalizas como tomates, pimientos o espárragos, países netamente importadores están potenciando las producciones propias en muchos casos con grandes y modernas estructuras y menores costes como invernaderos con energía subvencionada o cultivos hidropónicos, lo que les sitúa en una buena posición de competitividad frente al exterior. En el caso de la fresa, Alemania cuenta ya con una producción media de 150.000 toneladas, Polonia supera las 170.000 toneladas y, tanto Holanda como Francia mantienen una línea de crecimiento hasta superar cada uno las 50.000 toneladas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.