_
_
_
_

Comienza el plazo para hacer de forma presencial la declaración de la renta

Más del 20% de los contribuyentes ya han presentado la declaración Hacienda devuelve ya 1.427 millones, el 10% más que un año antes

Los contribuyentes ya pueden hacer sus declaraciones del IRPF de la Campaña 2013 en las oficinas, administraciones y plataformas de renta implementadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones, puesto que el plazo para hacer la declaración de forma presencial ha comenzado este lunes.

La Campaña de Renta arrancó el pasado 1 de abril y finalizará el próximo 30 de junio. En total, la Agencia Tributaria espera devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. El importe supone un descenso del 1,6%, mientras que el número de contribuyentes que recibirán este dinero baja un 1,1% en comparación con la cifra registrada en la Campaña 2012. De momento, ya ha devuelto 1.427 millones a 2.157.546 contribuyentes, un 10% más.

Frente a estos, un total de 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por un importe de 6.725 millones, un 1,7% menos. En toda la campaña, Hacienda espera que se presenten 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos. Al colectivo de contribuyentes que utilizaba el servicio de cita previa para hacer su declaración se le unirán unos 35.000 contribuyentes que presentaban la declaración manuscrita, un formato que ya no será posible por la desaparición del modelo preimpreso de declaración.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, hasta la fecha, un total de 4.211.000 contribuyentes han presentado su declaración o han confirmado su borrador de renta, un 6,2% más que el pasado año en las mismas fechas, de manera que más de un 20% de los declarantes previstos en esta campaña ya han presentado su declaración antes del inicio de la campaña presencial.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 30 de junio. La vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras. La utilización de internet para la presentación ya ha permitido obtener su devolución a más de 2.157.000 contribuyentes, un 7,4% más que el pasado año, por un importe de 1.427 millones de euros, un 10,1% más.

A fecha de 12 de mayo, las presentaciones efectuadas por internet, 3.986.000, han aumentado un 7,2% con respecto a la misma fecha del pasado año. La aceleración de las presentaciones por internet se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 28,5% en número y del 40,2% en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Además, se han confirmado más de 3.259.000 borradores, aunque Hacienda ve "especialmente relevante" la evolución de las declaraciones de IRPF presentadas con el programa PADRE y los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, y con otros servicios de ayuda. Hasta la fecha, un total de 951.832 contribuyentes, un 32,4% más, han realizado su declaración con este programa de ayuda.

Sistema RENO y PIN 24 horas

Por otro lado, Hacienda asegura que el sistema REN0 se está consolidando como medio de solicitud de números de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. A día de hoy ya se han tramitado más de 8,3 millones de solicitudes de este servicio, que permite realizar las gestiones sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo.

Este año, además, la Agencia Tributaria ha incorporado la posibilidad de realizar las mismas gestiones con el PIN 24 horas, incluyendo la solicitud de cita previa, además de otras ajenas a la campaña de Renta. Cerca de 400.000 contribuyentes ya disponen de este servicio.

A diferencia del REN0, el PIN no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas, o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles.

Más de un millón de citas

En todo caso, los ciudadanos que no deseen utilizar la vía telemática podrán acudir a las oficinas presenciales y utilizar los servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de un millón de citas previas para la confección de declaraciones y se han atendido 1,9 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

A pesar de la creciente utilización de internet, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

Además y para mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. Actualmente, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.

Acuerdo para reducir trabas en la Administración con Cámaras

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Manuel Teruel, han firmado este lunes un convenio de colaboración para identificar durante 2014 barreras en el uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, especialmente las pymes.

La primera recopilación de los trámites identificados y las propuestas de reducción de cargas administrativas se entregará antes del 30 de septiembre. Para ello, las Cámaras se comprometen a difundir entre el tejido empresarial las actuaciones emprendidas por las administraciones públicas para la reducción de las trabas existentes y consolidar los canales de información y colaboración entre las empresas y la Administración General del Estado (AGE).

Para identificar las trabas y la concreción de las propuestas también se desarrollarán jornadas con empresarios y emprendedores, donde éstos puedan exponer las barreras más importantes que encuentran y sus propuestas de solución. Los ahorros generados por la reducción de cargas administrativas en España desde 2008 se estima en 25.960 millones de euros para ciudadanos y empresas. Sólo para estas últimas, el ahorro alcanza los 18.831 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_