El euríbor sube al 0,604 por ciento en abril y encarece de nuevo las hipotecas
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, ha cerrado el mes de abril en el 0,604 %, con lo que por segundo mes consecutivo encarecerá las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en mayo.
Tras situarse hoy en tasa diaria en el 0,614 %, su nivel más alto de todo el mes desde 0,591 % con el que comenzaba el mes, el indicador ha superado el 0,6 % por primera vez desde octubre de 2012.
No obstante, la subida de las cuotas de los préstamos hipotecarios es aún muy pequeña, y para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la diferencia es de algo menos de dos euros al mes y algo más de 20 al año.
La evolución del euríbor depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión, celebrada el pasado 3 de abril, decidió mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25 %.
Aun así, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el consejo de gobierno del organismo es "unánime al usar también medidas no convencionales" para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación.
Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.
Una vez se conozca el dato definitivo del euríbor correspondiente al mes de abril, el Banco de España tendrá que confirmarlo y el Boletín del Estado (BOE) lo publicará en los días siguientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.