_
_
_
_

Fitch eleva la nota de siete bancos españoles tras mejorar la de España

Aprobado alto para BBVA, Banco Cooperativo Español, BMN, BFA, CaixaBank, la Caixa y NCG

Oficinas de Fitch Ratings en Nueva York.
Oficinas de Fitch Ratings en Nueva York.A. GOMBERT (EFE)

La agencia de medición de riesgos Fitch ha elevado este martes la nota de siete bancos españoles —BBVA, Banco Cooperativo Español, BMN, BFA, CaixaBank, la Caixa y NCG— después de haber hecho lo mismo con la deuda soberana española el pasado viernes. En una nota, Fitch recuerda que la semana pasada elevó la calificación de España de BBB a BBB+, debido a la mejora de las perspectivas económicas y las condiciones financieras, el progreso en la reducción del déficit público y el menor riesgo de que el sistema bancario vuelva a desestabilizar la economía.

Consecuencia lógica de esta decisión, indica la agencia, es la mejora en la calificación de la deuda avalada por el Estado de una serie de entidades financieras. Así, la deuda soberana avalada por el estado de estas siete entidades financieras merece por parte de Fitch una calificación de BBB+, un aprobado alto.

Mejora la calificación del Instituto de Credito Oficial

La agencia de claificación crediticia Fitch ha revisado un escalón al alza también su valoración de la solvencia a largo plazo del Instituto de Credito Oficial (ICO), desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable. La calificadora de riesgos indicó que los ratings del ICO se alinean con los del Gobierno de España ante la perspectiva de que existe una alta probabilidad de que el Estado acuda en su apoyo si fuera necesario.

Más información
Moody’s mejora la nota de España por primera vez desde el inicio de la crisis
Standard and Poor’s eleva la perspectiva de España de “negativa” a “estable”
S&P mejora la perspectiva del ‘rating’ de BBVA, Caixabank y otros tres bancos
Moody’s solo salva del bono basura a siete bancos españoles

"España ha proporcionado garantías a toda la deuda y obligaciones incurridas por el ICO a la hora de captar fondos. Esta garantía es explícita, irrevocable, incondicional y directa", añadió la agencia. En este sentido, Fitch señala el doble papel desempeañado por el ICO al actuar como financiador a medio y largo plazo de los sectores público y privado, así como por su labor en apoyo de las comunidades autónomas al colaborar en la refinanciación de sus vencimientos.

"En opinión de Fitch, el ICO tiene una elevada importancia estratégica para el Estado y ninguna otra entidad bancaria puede reemplazar su papel como brazo financiero estatal", subrayó la agencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_