_
_
_
_

El BCE dará hasta nueve meses a los bancos para cubrir los déficits de capital

El instituto emisor limitará el uso de instrumentos de capital convertibles en las entidades

El Banco Central Europeo (BCE) dará entre seis y nueve meses a las entidades que no alcancen los mínimos de capital en las pruebas de resistencia para cubrir estos déficits, según ha informado el instituto emisor en un comunicado. En la nota, además, confirma que publicará los resultados de la evaluación global en octubre de 2014, antes de asumir sus competencias de supervisión en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Según explica el organismo presidido por Mario Draghi, las necesidades identificadas en el análisis de la calidad de los activos o en el escenario base de la prueba de resistencia deberán cubrirse en el plazo de seis meses. Mientras, los déficits que resulten en el escenario adverso de la prueba de resistencia tendrán un plazo de nueve meses. "Las medidas de recapitalización adoptadas para cubrir los déficits detectados deberán basarse en instrumentos de capital de la máxima calidad, a menos que los déficits se reduzcan de otras formas", advierte.

Más información
España sale bien parada en los escenarios de las pruebas a la banca
El BCE exigirá a la banca española estar lista para una tercera recesión

Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, ha animado a las entidades a comenzar a pensar en las maneras que podrían captar capital "en previsión de posibles situaciones de escasez" y "a diseñar planes acordes", añade el texto. En ellos, recuerda, pueden incluirse beneficios no distribuidos, reducciones de primas salariales, nuevas emisiones de capital ordinario, instrumentos de capital contingente adecuados y sólidos y ventas de activos seleccionados a precios de mercado.

Límites a los instrumentos de capital

El BCE también ha informado a las entidades de crédito sobre las restricciones específicas aplicables a los instrumentos de capital que se admitirán. "El objetivo es garantizar un enfoque dirigido a elementos de capital de alta calidad y a favorecer el uso de instrumentos de capital adicional de nivel 1 (AT1) con umbrales de conversión más altos si se incluyen para cubrir el déficit de capital", explica.

El análisis de la calidad de los activos sigue su curso y se está desarrollando ahora en paralelo con la ejecución de la prueba de resistencia, en la que participan unos 6.000 supervisores y auditores. El supervisor europeo (EBA, por sus siglas en inglés) ha presentado este mismo martes los criterios que marcarán los escenarios de las pruebas de resistencia al sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_