General Motors registra el peor resultado desde la bancarrota
El coste de las revisiones en EE UU, junto a las pérdidas en Europa y América Latina, merman el rendimiento del fabricante
Esta vez las malas noticias para General Motors no llegan solo desde Europa. El problema lo tiene en casa. El fabricante de Detroit redujo en casi un 90% el beneficio trimestral, a solo 125 millones de dólares. Es el peor resultado desde la suspensión de pagos hace cinco años. El desplome se explica por los 1.300 millones que tuvo que poner aparte para hacer frente a los costes extraordinarios por el escándalo de las revisiones en EE UU.
La multinacional estadounidense tuvo ingresos por valor de 37.400 millones de dólares, una ligera mejora de 500 millones respecto los tres primeros meses de 2013. La reparación del sistema de encendido de los 2,6 millones de vehículos afectados por el problema técnico está creando un importante quebradero de cabeza a Mary Barra, su nueva consejera delegada. Le ayudó a compensar el alza de precios en algunos vehículos.
GM no habla en este momento del impacto del escándalo en las ventas, porque el problema emergió a mediados de febrero y afecta a modelos antiguos. Tampoco anticipa si habrá cargas adicionales en el segundo trimestre. La investigación interna sigue en curso. De momento, para la división norteamericana significa que redujo el beneficio de 1.400 millones hace un año a 600 millones este.
En el caso del mercado europeo, registró unas pérdidas de 300 millones en el trimestre. Son 100 millones más altos que hace un año. El incremento se atribuye a cargas de 200 millones por el coste de la reestructuración en esa división. Ahora también aparece en negativo América Latina, al registrar pérdidas de 200 millones por el efecto del tipo de cambio del dólar y la moderación en la economía. Hace un año lo cerró en tablas.
Barra se declara “cautamente optimista” ante el segundo trimestre y el resto del año. Asegura que el rendimiento de la compañía es sólido cuando se descuentan las partidas extraordinarias y cree que los clientes están respondiendo bien a los nuevos modelos que está poniendo en el mercado. De nuevo, aseguró que su prioridad es vender coches seguros y de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.