El Sabadell afirma que la banca asumirá el rescate de Pescanova para “preservarla”
El consejero delegado de la entidad afirma que hay "una alta probabilidad" de sustituir a Damm
El futuro de Pescanova pasa más por un convenio liderado por la banca que por el consorcio formado por Damm y Luxempart. Al menos esa primera opción tiene "un alto nivel de probabilidad", según ha reconocido esta mañana el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, quien ha afirmado que "todavía estamos a tiempo" y ha demandado un poco de tranquilidad en el proceso.
La banca y el consorcio liderado por Damm mantienen acusadas diferencias sobre la quita que se tiene que aplicar a la deuda, según el convenio presentado por la cervecera catalana y que cuenta con el aval de la dirección de Pescanova. Según este, la banca tendría que renunciar a la mayor parte de su pasivo, ya que solo se aseguraría 700 millones de euros de los 700 millones que el adeuda la compañía pesquera. Ante la dificultad para llegar a un pacto, que llevaría a la empresa a la liquidación, la banca tiene preparado un plan de rescate, ya presentado ante los administradores, para cuando la compañía vaya a subasta. La propuesta de la banca acreedora pasaría por una inyección de capital de 115 millones de euros y la capitalización de unos 2.000 millones de euros de deuda, lo que supondría una quita inferior al 70%.
Guardiola ha subrayado que, en todo caso, el objetivo es "preservar" a la compañía en su conjunto, "porque sabemos que vale más" junta. El ejecutivo ha remarcado que se trata de "una buena compañía" pese a que se han cometido "muchísimos errores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.