Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El banco Monte dei Paschi se desploma en Bolsa por las dudas sobre su capital

La entidad afronta una ampliación mayor de lo previsto con 5.000 milllones, según la prensa

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) han sufrido este martes un severo correctivo en las primeras horas de negociación en la Bolsa de Milán, donde han llegado a caer casi un 10%, ante las informaciones aparecidas en la prensa sobre una próxima ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros en vez de los 3.000 millones previstos inicialmente.

De hecho, los títulos de MPS, considerado el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, fueron suspendidos de negociación temporalmente cuando bajaban un 9,61%. Al final de la sesión se han dejado un 10,5%, con lo que este martes abrirán en 0,22 euros.

El banco toscano ha emitido un comunicado en el que reconoce que, tras la publicación del manual de la revisión de la calidad de los activos que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y las conversaciones con el supervisor financiero, la entidad "valorará las implicaciones" para la cantidad necesaria para completar la devolución de ayudas públicas recibidas en el marco del plan de reestructuración acordado con Bruselas.

El diario The Wall Street Journal informaba, según fuentes familiarizadas con la situación, de que MPS estudia ampliar capital por 5.000 millones de euros, en vez de los 3.000 millones propuestos el pasado mes de diciembre.

Una de las fuentes consultadas apuntó que el banco estudia captar más dinero del previsto para aprovechar el buen tono de los mercados de capitales.

"La decisión deberá ser primero aprobada por un consejo directivo en una votación que probablemente tenga lugar la próxima semana y que después será sometida a la aprobación de los accionistas del banco", indicó el rotativo.