_
_
_
_
_

IU se querella contra Rato y 31 exconsejeros de Bankia por “estafa”

La entidad acumula en la Audiencia Nacional iniciativas de UPyD y Manos Limpias Las iniciativas de investigación política han sido bloqueadas por el PP

Anabel Díez
Rodrigo Rato, antes de comparecer en el Congreso en julio de 2012.
Rodrigo Rato, antes de comparecer en el Congreso en julio de 2012.REUTERS

Los primeros fueron UPyD, después el sindicato Manos Limpias y ahora Izquierda Unida (IU), presenta querella contra todos los ex altos cargos de Bankia, entre ellos, su expresidente Rodrigo Rato y 31 exconsejeros. Mientras el actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, sigue adelante con su plan de saneamiento y su proyecto de convertir Bankia en un banco normalizado, sin ninguna de las rémoras del pasado —entre ellas su control por políticos— el pasado no se cierra.

“Ha habido estafa en la fusión, en la salida a bolsa, además de la emisión de participaciones preferentes que fue una fórmula para ocultar su situación de insolvencia”. Estas son algunas de las razones que ha dado el coordinador general de IU, Cayo Lara, al anunciar la querella interpuesta en la Audiencia Nacional. “Ha habido un plan de engaño y estafa al Estado y a los ciudadanos”, ha acusado Lara.

Más información
El PP bloquea todos los intentos de explicar e investigar el ‘caso Bankia’
La Audiencia obliga a incluir las preferentes en el ‘caso Bankia’
La larga agonía de Bankia
Rato culpa a Zapatero y a Rajoy del deterioro económico de Bankia

Al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le ha llegado el 14 de abril otra querella sobre Bankia a sumar a la que le presentó UPyD en 2012. En este caso, IU pide el embargo de los bienes de los exconsejeros por un valor de 24.000 millones euros. Esta cantidad es la que recibió Bankia en su rescate de 2012, ha aclarado Enrique Santiago, que ha comparecido junto al coordinador general de IU.

No hay mucha diferencia en las causas que los querellados arguyen en su escrito. Se trata de delitos por estafa, falseamiento de información, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, delito contable por falseamiento de cuentas y administración desleal. Estos delitos llevan aparejadas penas de cárcel entre 3 y 6 años. Estos delitos han sido traducidos por Cayo Lara en “estafa al Estado y a los ciudadanos”. Sus autores serían todos los consejeros de la época, incluidos sus presidentes Rodrigo Rato, su vicepresidente, José Luis Olivas pero también un representado de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín. También el exministro del PP Ángel Acebes.

La vía de los tribunales sobre Bankia sigue su camino, primero por UPyD y ahora por IU, toda vez que las políticas han fracasado. El Grupo Socialista no ha ido a los tribunales, pero sí presentó la creación de una comisión de investigación que fue rechazada por el PP. También IU lo intentó pero con una concepción más amplia ya que pretendió que se investigara la gestión de todos los bancos rescatados. Desde el PP se arremetió especialmente contra el PSOE cuando presentó el pasado año la petición de que se investigara a Bankia. "¿Me quieren decir que en la salida a bolsa de Bankia el presidente Zapatero o Elena Salgado no se implicaron?", argumentó el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte. Los socialistas tuvieron un debate interno de bastante intensidad antes de plantear que en el Congreso se explicara todo el proceso de Bankia al ser conscientes de que podría afectarles en la decisión de que saliera a Bolsa, lo que fue un auténtico fracaso. Al final, optaron por asumir ese riesgo, aunque no se ha concretado en nada porque el PP lo impidió. Así que la investigación de Bankia está en manos de los tribunales por la vía penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_