La renta de las mejores oficinas de Madrid sube por primera vez en cinco años
La contratación supera los 100.000 metros cuadrados y el alquiler en el distrito central de negocios, un 4%
Dos indicadores vienen a alegrar al mercado madrileño de oficinas. Las cifras del primer trimestre de 2014 reflejan un volumen de contratación que supera los 100.000 metros cuadrados, aunque por poco. Según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, se cerró con 103.000 metros cuadrados. Desde finales de 2008 solo se superaba esa cota por alguna operación puntual.
"La buena noticia de la contratación del primer trimestre es que no se ha conseguido por una operación-locomotora. Más bien se debe a un conjunto de transacciones que permite empezar a pensar en la recuperación de la demanda", explica Ilan Dalva, director nacional de la agencia de la consultora en España. Apuesta porque los empresarios están tomando decisiones basándose no solo en rentas históricamente bajas sino en sus perspectivas de negocio.
La disminución de las rentas ha llevado a que las empresas dejen vacantes espacios en la periferia y el aumento de contratación se ha traducido en la bajada de la tasa de disponibilidad en las zonas más demandadas
En el eje de la Castellana han empezado a cerrarse operaciones de pre-alquiler ante la escasez de espacios de calidad disponibles. Es el caso del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que ha alquilado -y ocupará dentro de un año- la antigua sede de Repsol (14.000 metros cuadrados). No obstante, la tasa de disponibilidad creció en el conjunto de Madrid unas décimas, hasta situarse en el 15,6%.
La percepción en el mercado de que el producto de primera calidad en las mejores zonas –centro y distrito de negocios central- escasea ha impulsado la subida de las rentas, tras 22 trimestres bajando. Los precios de alquiler de estos edificios han subido un 4%, hasta rozar los 25 euros el metro cuadrado al mes, mientras que en la periferia las rentas, previsiblemente, continuarán rebajándose para incentivar el alquiler con esta u otras medidas.
Según BNP Paribas Real Estate, la recuperación de la demanda es aún incipiente y no tiene reflejo en la oferta de oficinas de nueva planta. Durante el pasado trimestre no se registraron ni entregas ni inicios de obras, y la actividad de promoción se circunscribió exclusivamente a rehabilitaciones, especialmente en la city madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.