Fondos "buitre" buscan embargar supuestos activos argentinos en Nevada, EE.UU.
Los llamados "fondos buitre" estadounidenses buscan satisfacer parte de su deuda con el estado argentino reclamando los activos de un centenar de empresas en el estado de Nevada (EE.UU.), que en su opinión son parte de una red de evasión de fondos vinculada a la familia Kirchner.
En una teleconferencia organizada hoy por American Task Force Argentina (ATFA), una organización creada por fondos encabezados por NML Capital, los participantes confiaron en que conseguirán demostrar que esos activos fueron evadidos por el Gobierno argentino y por tanto tienen derecho a confiscarlos.
NML Capital y sus asociados reclaman 1.700 millones de dólares a Argentina en pago de bonos adquiridos a precio de descuento tras la crisis de 2002 y, pese a no querer acogerse a los canjes de deuda 2005 y 2010, quieren que les sean reembolsados de manera preferencial.
Además de estar inmersos en varias demandas judiciales en tribunales estadounidenses, NML Capital busca congelar bienes argentinos, como ya intentó con el avión presidencial o el buque escuela Libertad, que fue retenido dos meses tras una parada en Ghana.
NML también ha denunciado los contratos entre Argentina y la empresa californiana Space X para lanzar dos satélites en los próximos años, dinero al que el fondo quiere acceder.
La nueva estrategia intenta que un juez obligue a un centenar de empresas establecidas en Nevada a entregar información sobre sus vínculos con el empresario argentino Lázaro Báez, cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa, la mandataria Cristina Fernández.
En opinión de Robert Cohen, abogado de NML, el dinero evadido eran fondos públicos enviados a empresas en Nevada para luego pasar a cuentas ocultas en Suiza y regresar a sociedades de Báez en Argentina.
"Es un dinero que era propiedad de Argentina y como acreedores tenemos derecho a disponer de él por nuestra demanda de pago. Queremos dar con ese dinero evadido, que además demuestra la corrupción del gobierno argentino", explicó Cohen.
Según investigaciones judiciales en Argentina, Báez sacó del país entre 2010 y 2011 al menos 65 millones de dólares de proyectos de construcción obtenidos por su amistad con los Kirchner a través de sociedades en Nevada.
Cohen confió en que consigan a final de este mes que los tribunales de Nevada obliguen a facilitar información que pruebe las conexiones del dinero con Báez.
En opinión del abogado, aunque no disponen de pruebas sólidas, "los puntos están ahí, solo tenemos que conectarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.