_
_
_
_

HP sancionada en EE UU por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia

La tecnológica de Palo Alto desembolsará 108 millones de dólares para zanjar el expediente

Sede de Hewlett- Packard en Palo Alto, California.
Sede de Hewlett- Packard en Palo Alto, California. Ap

Hewlett-Packard acuerda pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación abierta por el Departamento de Justicia de EE UU y el regulador de Wall Street, por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia para hacerse con lucrativos contratos públicos en esos tres países. Además, deberá reforzar los controles internos para evitar que se repitan.

Estos pagos violan la legislación que persigue la corrupción en el extranjero. En el caso de México, la filial de HP en el país se saltó las directrices y desembolsó 1,4 millones en febrero de 2009 a un consultor vinculado a la petrolera de propiedad pública Pemex, para venderle programas informáticos y servicios. El contrato tecnológico que consiguió está valorado en unos seis millones.

HP precisó que se trata de un hecho limitado y los implicados ya no trabajan para la compañía

Los sobornos en Rusia superaron los dos millones y se calculan en 600.000 dólares el premio en regalos y efectivo a funcionarios polacos. Siguiendo el mismo patrón que en el caso mexicano, los millonarios contratos públicos que consiguió no siguieron las reglas internas de la compañía, y eso pese a que había dudas sobre la actuación de los agentes que les representaban.

Como señalan desde el regulador, los libros contables reflejaban todos estos pagos “como comisiones y gastos legítimos”, cuando en realidad estaban inflados. Las multinacionales tienen la obligación de asegurarse de que todas las operaciones de negocios tienen establecido un control interno de estos pagos, para poder seguir el rastro de los consultores que negocian en su nombre.

HP, a diferencia de lo que sucede en la banca, admite que en estos tres casos cometió una irregularidad aunque precisó que se trata de un hecho limitado y las personas implicadas ya no trabajan para la compañía. Del total de la sanción pactada, 74,2 millones irán al Departamento de Justicia para cerrar el caso por la vía penal. En la investigación participó la fiscalía de Dresden, en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_