Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grandes supermercados evitan vender los productos innovadores

Según un estudio, Mercadona solo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes. Dia distribuye solo el 33%

Postres y margarinas en un expositor de un hipermercado Mercadona Ampliar foto
Postres y margarinas en un expositor de un hipermercado Mercadona

El carrito de la compra se ha vuelto aburrido. Las innovaciones en los alimentos, las bebidas, los productos de droguería y perfumería han sido pocas durante el último año. De acuerdo con el estudio Radar de la innovación del sector del gran consumo realizado por la consultora Kantar Worldpanel, el 2013 se realizaron en España solo 128 innovaciones en los artículos de gran consumo, esta cifra representó un 13% menos, respecto a 2012. Con esta caída se suman siete años de bajas consecutivas.

La innovación en los productos del súper mercado permite al consumidor tener una mayor oferta y un mejor precio, debido a que se incrementa la competencia, ha afirmado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea. Uno de los mayores problemas, explica Larracoechea durante la presentación del análisis, es que las innovaciones no están disponibles en los establecimientos de algunos distribuidores. Según el estudio, presentado este martes, la cadena con mayor cuota de mercado (Mercadona) solo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes. La segunda cadena (Día) distribuye solo el 33%.

"La innovación no llega al consumidor por la política de algunas cadenas y hay veces que es lo que es bueno para una empresa no es bueno para el consumidor", ha dicho Larracoechea. La distribución es clave, pues el 80% de los españoles compran en 2,1 tiendas al año y en algunas categorías como por ejemplo el detergente, lo hace solo en 1,6 tiendas al año.

El análisis, sin embargo, destaca que no todas las cadenas tienen las mismas prácticas. La tasa de presencia de las innovaciones en Carrefour es del 71,7% y la de Alcampo supera el 40%. A pesar de ello, España está en la cola en Europa. "Tan solo el 9% de las referencias que encontramos en los supermercados e hipermercados son nuevos, lo que supone el dato más bajo de la región", ha explicado César Velencoso, director del estudio.

Ante estas cifras desalentadoras, Larracoechea ha hecho una reflexión. “Algunos distribuidores evitan las innovaciones poniendo como excusa el no tener el espacio suficiente para todos los productos. Pero ¿no será para reducir la competencia y beneficiar su propia marca (la marca blanca)?”. El presidente de Promarca ha explicado que productos frescos son imprescindibles para salir de la crisis.

“Algunos distribuidores evitan las innovaciones poniendo como excusa el no tener el espacio suficiente para todos los productos". 

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca

El análisis destaca que las marcas de fabricante son las responsables del 94% de las innovaciones y que el estancamiento del mercado en 2013 se ha debido a la falta de apoyo de las cadenas de distribución. El estudio refleja que aquellas categorías donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, crecen un 3,7%, mientras que en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo solo aumenta un 0,9%.

Ante este panorama, el presidente de Promarca ha subrayado como necesario incrementar la distribución y ha hecho un llamamiento al Gobierno y al Ministerio de Economía y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para crear un Observatorio de la Innovación que tuviera como fin evaluar y analizar el funcionamiento del mercado.

Más información