Soria dice que el combustible es caro en España por el margen de las gasolineras
El ministro de Industria señala que el diferencial bruto aplicado por las petroleras a los carburantes supera la media de la UE y hace que los precios "estén en el nivel que están"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes que el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes es mayor al de la media de la Unión Europea (UE), y hace que los precios "estén en el nivel que están". Tras publicarse ayer el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que los márgenes de la gasolina han subido en un año un 25%, Soria dijo esperar que la modificación de la Ley de Hidrocarburos traiga "mayor competencia" y repercuta en el precio.
Tras el XXII Foro Anual de Excelencia en Gestión, el ministro ha señalado que los precios de los carburantes en España son superiores a la UE porque el margen en la venta también es superior a la media europea. En España, los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo, incluidos los márgenes, están por encima de los de la media de la UE, pero al añadir los impuestos el precio final de venta al público es inferior por la menor fiscalidad, ha explicado Soria.
"Esperamos que con el paso del tiempo este cambio en la legislación traiga consigo esa mayor competencia y acabe notándose también en el precios", concluyó.
Soria recordó que cada vez que alguien compra un litro de gasolina, paga el coste del combustible, que es "similar" al del resto de mercados al tratarse de precios internacionales, otra parte "importante" de fiscalidad y otra referida a los márgenes. El margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes en España fue en enero un 25% superior al del mismo mes de 2013 en el caso de la gasolina 95 octanos, mientras que se elevó un 11% en el del gasóleo de automoción, según la CNMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.