_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Los preferentistas reclaman más de 1.200 millones a la banca nacionalizada

Un grupo de preferentistas protestan en en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
Un grupo de preferentistas protestan en en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. EFE/ArchivoEFE

Justo cuando el proceso de arbitraje de las preferentes está llegando a su fin, se acumulan en los juzgados las demandas de afectados por estos productos híbridos, que reclaman más de 1.200 millones de euros a la banca nacionalizada -Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa-.

Según una nota de prensa del grupo socialista remitida hoy, las demandas judiciales ascienden exactamente a 19.512 por un importe de 1.271 millones de euros y de ellas sólo se han resuelto 2.733 por 147 millones de euros.

En el 54 % de las resoluciones se les ha dado la razón al cliente, mientras que un 5 % han sido a favor de las entidades financieras y en el 41 % de los casos restantes el cliente ha desistido tras llegar a un acuerdo extrajudicial.

En lo que se refiere a las demandas judiciales por preferentes y subordinadas emitidas por las cajas que dieron lugar a Bankia, el número se eleva a 11.922 por 869 millones.

En primera instancia se han resuelto 979 demandas, de las que el 77 % han sido a favor de los clientes, en el 10 % se ha dado la razón a la entidad, mientras que en un 13 % de los casos el reclamante ha desistido por acuerdo extrajudicial.

Por su parte, las demandas judiciales en Novagalicia han sido de 5.881 por 326 millones de euros. De ellas, en primera instancia, se han resuelto 1.551 demandas, gracias a que en un 61,6 % de los casos ha habido un acuerdo entre el cliente y el banco; en un 38 % se ha dado la razón al afectado y sólo en un 0,4 % de los casos al banco.

Por último, las demandas judiciales en Catalunya Caixa han sido de 1.709 por 76 millones de euros y en primera instancia se han resuelto 14 demandas: el 69 % a favor de los clientes, el 16 % a favor de la entidad y el 15 % por acuerdo extrajudicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_