La UE acuerda un cambio en el cálculo del déficit que beneficia a España
Se aplicará ya en las previsiones económicas de primavera que la Comisión publicará en mayo La revisión ya se discutió a finales del año pasado, pero se aplazó por falta de acuerdo
Los países de la UE han aprobado esta semana un cambio en el método para calcular el déficit público estructural que beneficia especialmente a España, ya que se traducirá en una relajación del esfuerzo de ajuste exigido por Bruselas. La Comisión aplicará el nuevo método ya en las próximas previsiones económicas de primavera, que se publicarán en mayo y servirán para decidir si el Gobierno de Mariano Rajoy debe adoptar nuevas medidas en 2014 y 2015.
"Puedo confirmar que la revisión propuesta de la metodología para calcular el paro estructural ha sido respaldada esta semana por el Comité de Política Económica", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. El Comité reúne a expertos de los 28 Estados miembros. La revisión ya se discutió a finales del año pasado, pero se aplazó por falta de acuerdo.
El cambio afecta a la forma de calcular el denominado déficit estructural, es decir, el desfase presupuestario de un país en condiciones neutras
El cambio afecta a la forma de calcular el denominado déficit estructural, es decir, el desfase presupuestario de un país en condiciones neutras, sin tener en cuenta el impacto de la crisis económica. Desde el inicio de la crisis, este indicador ha adquirido una importancia creciente y el nuevo Tratado de disciplina presupuestaria exige a los Estados miembros reducirlo hasta el 0,5% del PIB.
El método de cálculo que utilizaba hasta ahora Bruselas daba como resultado que buena parte del paro y del déficit en los países en crisis como España se consideraba como estructural y no como cíclico. Ello se traduce en que se exige a estos Estados miembros un esfuerzo de ajuste mayor. se situará este año en el 4,2% y subirá hasta el 5,8% en 2015.
El cambio de metodología tendrá un impacto muy limitado en la mayoría de Estados miembros, con la excepción de España. En el caso de España, se reducirá mucho la proporción de paro que se considera estructural (actualmente el 23%). Ello a su vez reducirá la estimación de déficit estructural (el 4,2% este año y el 5,8% el año que viene, según las últimas previsiones de Bruselas) y por tanto el esfuerzo de ajuste exigido. España debe alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.