_
_
_
_
_

España, el primer beneficiario del BEI

El brazo inversor de la UE otorgó 10.656 millones a proyectos pequeños o medianos en 2013

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez
La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena ÁlvarezEFE

Las restricciones de crédito en España aún no han tocado fondo. Pero para compensar los problemas en la banca comercial, el Banco Europeo de Inversión (BEI) prevé otorgar este año más de 10.000 millones de euros a España, una cifra similar a la que concedió en 2013. “La banca empieza a estar en una posición más adecuada que en años anteriores, pero en economía no hay nada escrito”, ha comentado Magdalena Álvarez, vicepresidenta de la institución que es el brazo financiero de la Unión Europea.

El año pasado España repitió como el principal beneficiario del BEI. Se otorgaron 10.656 millones de euros en créditos, lo que representó el 15% del total de los recursos destinados a toda la región. El 45% de los recursos fue para las pequeñas y medianas empresas. Además, en España existen 76.000 préstamos vivos. "El objetivo es mantener el esfuerzo para que este inicio de la salida de la crisis se mantenga", ha dicho Álvarez en rueda de prensa.

Más información
España repite como mayor beneficiario por préstamos del BEI
Andalucía recibe otros 562 millones del fondo de liquidez
ACS emite 1.400 millones en bonos para financiar el proyecto Castor
El BEI reforzará la financiación a pymes y empleo juvenil

El volumen de financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas en 2013 fue de 4.800 millones de euros, lo que implicó un crecimiento de 85% respecto a un año antes. De acuerdo con información del BEI, estos recursos permitieron conceder más casi 47.000 préstamos a pequeñas y medianas empresa y 612 a empresas de mediana capitalización.

En 2013, el BEI firmó un préstamo con MicroBank en apoyo a los microcréditos en España, el primero de este tipo en la Unión Europea, así como un préstamo de 200 millones destinado especialmente a facilitar la financiación de proyectos promovidos por pymes en el sector agrícola y agroalimentario. A pesar de que la cartera de crédito del BEI crece, la tasa de morosidad es nula, ha asegurado, Álvarez.

El Banco proporcionó financiación a varias regiones, entre las que se encuentran Aragón, Cantabria, Castilla y León, Canarias, La Rioja, Murcia y el País Vasco que canalizaron los fondos a diversas empresas a través de bancos intermediarios. Además, se firmó un préstamo en España de 200 millones de euros destinado a educación y empleo juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_