_
_
_
_

La vivienda se abarata un 37% desde máximos aunque modera su caída

Los datos del INE arrojan un descenso del 7,8% en el cuarto trimestre de 2013

Un gran cartel con promociones de pisos en venta.
Un gran cartel con promociones de pisos en venta. EFE

Los precios de la vivienda volvieron a caer en los últimos meses de 2013 y ampliaron el descenso acumulado desde los máximos de 2007 al 37%. Pese a ello, la caída aún no ha concluido ya que, tal y como advierten desde instituciones públicas como el FMI hasta agentes privados como la agencia S&P, todavía debe bajar más para dar por cerrado el ajuste del sector.

Según el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que ha actualizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios medios de las casas bajaron un 7,8% entre octubre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2012. Este descenso es una décima inferior al del trimestre anterior y, también, la caída más leve desde desde verano de 2011.

Pese a este leve amortiguación de la caída en tasa interanual, la comparación intertrimestral vuelve a arrojar tasas negativas con un 1,3% tras el repunte puntual del 0,74% del tercer trimestre. Esta evolución ha estado condicionada por la política de precios de la Sareb, que ha aumentado las rebajas con vistas a incrementar las ventas.

La estadística que ha hecho pública este viernes el INE es, junto a la del Ministerio de Fomento, la base de datos oficial por excelencia para analizar la evolución del sector. Pero no son las únicas. También hay estudios de las tasadoras que ofrecen buenas aproximaciones a los valores medios de la vivienda libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_