Almunia insiste en avanzar en el mercado único y atacar el proteccionismo
El comisario europeo de Competencia resalta que la zona aún padece problemas "serios" en materia energética, en I+D y educación
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido este lunes la necesidad de seguir impulsando el mercado único en Europa y vencer los proteccionismo que, a su juicio, aún persisten en los mercados interiores.Durante su participación en el Global Forum Spainque el Gobierno ha organizado en Bilbao, Almunia ha resaltado que la zona aún padece “problemas muy serios de competitividad en materia energética, en I+D o en educación”, a pesar de que varios países han logrado ajustar su balance por cuenta corriente y que la balanza de la zona euro está en superávit.
Almunia ha recalcado que los políticos deben responsabilizarse de la labor de de concienciación "frente a los populismos y los proteccionismos", pero se ha quejado de que "hay políticos que prefieren no dar la cara en su país por si alguien les come terreno electoral".
El comisario ha considerado que no hay circunstancia o dificultad económica que avale para dar pasos atrás en apertura o competencia, ya que “solo si hay competencia se incentiva la innovación y se mejora la productividad”, porque las compañías no destinan recursos ni esfuerzos a mejorar cuando el mercado está cerrado.
Algunos sectores críticos en los que Europa debe apostar su plan de crecimiento, para Almunia, son las telecomunicaciones, la energía o el mundo digital. En este sentido, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un solo mercado de telecomunicaciones, y no 28, ha añadido que por ejemplo, mientras “las fusiones transnacionales son imprescindibles”, en las nacionales habría que poner muchos más controles para evitar situaciones de dominio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.