FCC sufre pérdidas históricas en 2013 con 1.500 millones tras acabar el saneamiento
La empresa atribuye los números rojos a la corrección del fondo de comercio y las provisiones Los ingresos del grupo caen un 9,5% con 6.726 millones de euros
La empresa FCC registró unas pérdidas de 1.506 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 46,5% en comparación con las que tuvo en 2012 (1.028 millones). La compañía atribuye estos números rojos, que representan los peores resultados de su historia, al "fuerte ajuste realizado en el importe del fondo de comercio, las provisiones realizadas y en el valor y resultados registrados en las actividades interrumpidas". Por el contrario, tras este esfuerzo concluye con el saneamiento de todos los negocios y los costes de reestructuración.
Las cuentas de la compañía controlada por Esther Koplowitz recogen así un deterioro de fondo de comercio y otros activos por importe de 469 millones de euros y provisiones "excepcionales" por 231 millones. Asimismo, los resultados incluyen deterioros de créditos a empresas filiales del área de construcción por 74 millones de euros, y un impacto de 906 millones por la quiebra y desconsolidación de la constructora austriaca Alpine y la venta del negocio de energías renovables.
FCC indica que en caso de descontar todos estos saneamientos y provisiones, las cuentas de 2013 hubieran presentado un beneficio antes de impuestos "ligeramente" positivo.
Los ingresos del grupo de construcción y servicios se redujeron un 9,5% en 2013, para situarse en 6.726,5 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 719,9 millones, un 12,2% menos que un año antes.
La deuda financiera neta se redujo en 1.112,2 millones respecto el ejercicio 2012, hasta los 5.975,5 millones de euros en que cerró 2013. La cartera de negocio avanzó un 6,4% en el año, hasta alcanzar 32.865,1 millones de euros, gracias a la incorporación de "importantes" contratos en construcción, agua y servicios Medioambientales, subrayó FCC.
Este año, FCC ha dado entrada en su accionariado al fondo de inversión de Bill y Melinda Gates, que con un 6% de su capital se ha convertido en su segundo accionista, y al magnate George Soros el pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.