El debate sobre las privatizaciones causa disturbios en el parlamento de Chipre
Unos 1.000 manifestantes lanzaron piedras contra el edificio mientras se discutía la ley que permitirá la venta de empresas públicas
El Parlamento chipriota ha suspendido este lunes durante unas horas el debate sobre la ley de privatizaciones de empresas públicas, debido a las fuertes protestas de trabajadores de la compañía estatal de electricidad AHK, concentrados a las afueras del edificio.
Según han informado a Efe fuentes policiales, unos 1.000 manifestantes lanzaron frutas y piedras contra el edificio, que provocaron leves daños materiales, mientras la Cámara estuvo a oscuras durante media hora después de que los manifestantes cortaran el suministro eléctrico.
Los sindicatos de AHK han celebrado una huelga de 12 horas, la tercera que convocan este mes para protestar contra la privatización de los entes públicos y presionar así al Parlamento, que debe pronunciarse el próximo jueves.
Mientras, los trabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones CYTA, que también organizaron paros la semana pasada, han dejado de trabajar este lunes durante una hora.
Por su parte, los trabajadores de la autoridad portuaria, cuya privatización está también prevista, se han unido a la convocatoria de huelgas de CYTA y AHK.
La privatización de estos organismos estatales representa una de las condiciones del acuerdo que el Gobierno de Chipre firmó el pasado año con la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cambio de una ayuda financiera de 10.000 millones de euros.
Chipre tiene que conseguir 1.400 millones de euros en cuatro años a través de la venta de empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.