Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botín: “Esperamos recuperar en tres años los beneficios previos a la crisis”

El objetivo del Banco Santander supone duplicar las ganancias del pasado ejercicio

Javier Marín, consejero delegado del banco, junto a Emilio Botín.
Javier Marín, consejero delegado del banco, junto a Emilio Botín. Bloomberg

El Banco Santander lanzará un mensaje de optimismo a sus accionistas en la junta convocada para el próximo 28 de marzo. Tanto el presidente del banco, Emilio Botín, como su consejero delegado, Javier Marín, insistirán en la idea de que ha quedado atrás la fase de recapitalización y saneamiento del balance y que ha llegado la hora de pisar el acelerador con los beneficios. El objetivo es recuperar ganancias del entorno de los 9.000 millones, más del doble que los del pasado ejercicio, en un plazo de tres años, esto es, en 2016.

El banco ha aportado en la documentación para la junta puesta a disposición de los accionistas con motivo de la junta mensajes tanto del presidente, Emilio Botín, como del consejero delegado, Javier Marín. Según el mensaje de Botín, “la posición estratégica del banco es mucho mejor ahora que al inicio de la crisis financiera internacional, tanto en diversificación geográfica como en fortaleza de balance”.

“Tras una etapa en la que nos hemos concentrado en reforzar el balance, la liquidez y el posicionamiento estratégico, el banco está preparado para comenzar un nuevo ciclo de rentabilidad y de mejora de la cuenta de resultados”, añade Botín. Y precisa: “Esperamos que en los próximos tres años se recuperen los niveles de resultados previos a la crisis, lo que nos permitirá seguir manteniendo una adecuada retribución para nuestros accionistas, y todo ello cumpliendo ampliamente con las nuevas normas en materia de capital y liquidez”.

El Santander ganó unos 9.000 millones tanto en 2007 como en 2008. Volver a ese nivel supondría duplicar en tres años los beneficios de 4.370 millones que logró en 2013. El banco ha incumplido anteriores previsiones de recuperación de los resultados, tanto del negocio en España como del conjunto del grupo.

“Santander ha completado un ciclo cuyo objetivo ha sido reforzar el balance. Nuestra gestión se concentra ahora en alcanzar niveles de beneficios más elevados”, coincide Marín en su mensaje.

"Tengo una visión muy positiva de nuestro potencial de crecimiento durante los próximos años. Partimos de una sólida base de capital y liquidez y de un posicionamiento geográfico único. Tras un ciclo de reforzamiento del balance, el banco está totalmente preparado para iniciar una nueva fase de crecimiento de los resultados. Tenemos una estrategia bien definida y que está en proceso de implementación para conseguirlo. Y contamos con el mejor equipo de la banca internacional. Estoy seguro de que todo ello impulsará al alza la evolución de la acción Santander y consolidará al grupo como uno de los bancos líderes del sector financiero internacional", concluye en su optimista mensaje.