España recibió en enero más de tres millones de turistas internacionales
El incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior fue del 12,3% Madrid experimentó un crecimiento en las llegadas del 12,3% por segundo mes consecutivo
La devaluación interna que vive España está elevando la competitividad del sector turístico que vive tiempos dorados, al menos, en cuanto a cifra de visitantes se refiere. La rebaja de salarios y de costes del sector y los conflictos en otros puntos turísticos del planeta han ayudado al sector a darse un baño de miel con el que atraer a más turistas que nunca atraídos por el sol y la playa. España recibió 3,1 millones de turistas extranjeros durante el pasado mes de enero, lo que representa un incremento del 12,3% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada este viernes. Es el mejor mes de enero en llegada de turistas extranjeros desde 2001 cuando arranca la serie de registros en la web del ministerio de Turismo.
La llegada de extranjeros sigue la tendencia del año pasado cuando se alcanzó el récord de 60,4 millones de visitas que se dejaron en el país más de 56.000 millones de euros, el equivalente a un 6% del PIB.
Durante el pasado enero se cumplieron las expectativas basadas en la buena salud del sector. Cada vez llegan más turistas de mercados y más diversificados. Los británicos son los principales visitantes, representan el 18,1% de todos los turistas que llegaron en enero, con un aumento del 9,2% sobre el mismo mes del año anterior.
Pero el mayor incremento lo registraron los turistas franceses. En enero llegaron 493.432 visitantes procedentes de Francia, un 19,5% más que un año antes. Francia es el segundo mercado de procedencia con un peso del 16,1%, según la encuesta de Frontur. Destaca también el aumento de otros mercados como América Latina, con un alza del 30,6%; Suiza (21,1% más) y Rusia (14,4% más).
Por destinos, Canarias es el principal receptor de turistas extranjeros durante estos meses de invierno gracias a su privilegiada climatología y su potente sector turístico. Un 32,8% de las visitas fueron a algunas de las islas Canarias, que recibieron un 13,7% más de turistas que el año anterior. Este incremento se explica por los mayores llegadas desde Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos y Francia.
Le sigue Cataluña, con un incremento del 13,6% y el 24,1% del total de las llegadas. Esta comunidad se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, al igual que de la subida protagonizada por los visitantes franceses, con aumentos importantes también en las llegadas a Andalucía y Canarias.
La Comunidad de Madrid, se situó en tercer lugar en la recepción de visitantes internacionales, con un repunte del 12,3%, frente a la caída del 5,3% en 2013. Por segundo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes. Los turistas procedentes de América Latina y de Francia fueron los responsables de la subida en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.