_
_
_
_

El Grupo Antolin anuncia la apertura de nuevas fábricas en Valencia y en Kansas

La empresa, que destinará un 5,7% más a I+D, mejora su beneficio operativo un 17,5% Asia y América impulsan el crecimiento, mientras que Europa y Mercosur reducen su facturación

José Manuel Temiño, Consejero Delegado del Grupo.
José Manuel Temiño, Consejero Delegado del Grupo.

El Grupo Antolin, compañía burgalesa de la industria auxiliar del automóvil especializada en el desarrollo de interiores, cerró 2013 con un aumento de su beneficio (EBIT) del 17,5% con respecto a 2012, hasta los 136,1 millones de euros. La empresa atribuye la mejora a la diversidad de producto, de clientes y su presencia internacional, así como a la mejora de la competitividad en sus fábricas. Dentro de su estrategia, además, ha anunciado la apertura de un centro de producción en Valencia para suministrar puertas a Ford y otra planta en Kansas, Estados Unidos, especializada en techos.

“Estos resultados son el ejemplo de que las medidas que lanzamos para anticiparnos a los cambios del mercado iban por el buen camino”, ha señalado el Consejero Delegado, José Manuel Temiño, en la presentación que ha realizado este martes de sus cuentas anuales.

En línea con estas cifras, cabe destacar la mejora de los márgenes de EBITDA y EBIT, que se ha situado en el 11,2% y 6,5%, lo que supone importantes crecimientos con respecto al ejercicio pasado. Estas cifras muestran como el Grupo Antolín trabaja para convertirse en una empresa más grande, pero, sobre todo, más rentable. “En un momento tan complicado para el mercado, conseguir estos márgenes nos hace sentirnos orgullosos de lo conseguido y nos anima a caminar en la misma dirección para seguir mejorando”, ha indicado Temiño.

Las ventas consolidadas del Grupo Antolín ascendieron un 2% en 2013, hasta los 2.128 millones de euros, mientras que la cifra de facturación agregada lo hizo en la misma línea hasta los 2.729 millones.

El Grupo Antolin ha aprobado un plan de inversiones de 138 millones de euros para el ejercicio de 2014

Por unidades de negocio, hubo un importante crecimiento del área de iluminación, que ha incrementado sus ventas un 11,4% hasta los 130,3 millones. La unidad de negocio de techos ha mantenido su liderazgo, con unas ventas de 1.084 millones, un 3% más que el año anterior. Cabe recordar que una de cada cuatro automóviles en el mundo monta los techos fabricados por la compañía burgalesa. En la unidad de negocio de asientos, la cifra creció un 2,4%, hasta los €185,6 millones, mientras que en puertas la facturación se mantuvo estable en 727,1 millones.

La amplia presencia internacional del grupo ha permitido afrontar con garantías la debilidad de ciertos mercados durante el año pasado y seguir aumentando su cifra global de resultados. El territorio Asia-Pacífico ha liderado el crecimiento, con una mejora de las ventas del 25%, hasta los 222 millones, mientras que en NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) el aumento fue del 10% y llegó hasta los 562 millones de euros. En el lado contrario de la balanza, se encuentran los resultados de Mercosur y Europa, que descendieron un 7,4% y 3,4%, debido a la debilidad del consumo local y el aumento de los costes de producción.

En el apartado de clientes, la compañía ha mantenido la confianza de sus socios: un año más, el grupo Volkswagen sigue siendo el más importante; Ford, Renault-Nissan, Chrysler-Fiat y PSA también aportan un parte relevante del total.

Con el objetivo de seguir mejorando los resultados de la compañía, en especial en aquellas zonas donde los márgenes se han resentido, el Grupo Antolin lanzó un plan de mejora de competitividad para poder ofertar con un coste competitivo y así conseguir proyectos y mantener el empleo. El Grupo ha impulsado un amplio paquete de medidas con el que optimizar los procesos y mejorar la productividad de las fábricas, donde se han detectado variaciones de costes muy significativas.

Inversiones en 2014

El Grupo Antolin ha aprobado un plan de inversiones de 138 millones de euros para el ejercicio de 2014, que incluye la inauguración de nuevas plantas y la contratación de más de 600 personas en todo el mundo. Uno de los hitos más importantes será la apertura de un nuevo centro productivo en Valencia para la fabricación de pilares y puertas, y será la primera vez que se inyecten puertas en Europa para Ford. La nueva fábrica tendrá una capacidad de producción de 220.000 coches al año y dará empleo a más de 150 personas. Se espera que esté operativa en el segundo semestre del año. “Estamos orgullosos de poder generar empleo de calidad en España y ojalá podamos aumentar esa cifra”, ha indicado Temiño.

En el área de I+D+i, la compañía ha previsto aumentar los recursos un 5,7%, hasta los 57,7 millones de euros

En Estados Unidos, la compañía inaugurará en la primera mitad del año un nuevo centro de producción de techos en Kansas, Estados Unidos. En el área de I+D+i, la compañía ha previsto aumentar los recursos un 5,7%, hasta los 57,7 millones de euros, con el objetivo de ofrecer las respuestas más innovadoras a las necesidades de sus clientes. Las líneas de investigación más importantes se centran en el desarrollo de nuevos materiales, así como las reducciones de peso para colaborar con los fabricantes en la creación de coches más sostenibles.

2013, un año relevante para Grupo Antolín

A lo largo de 2013, la compañía vivió importantes cambios. En abril aprobó una nueva estructura enfocada a responder mejor a las necesidades de los clientes y garantizar una mejor organización. Para ello, nombró a Jesús Pascual como nuevo director de operaciones, con el mandato de coordinar las diferentes unidades de negocio, y a Miguel Angel Vicente como director comercial.

A finales del año, el Grupo Antolin volvió a tener un único accionista tras la recompra, por parte de la familia fundadora, del 22,8% del capital que estaba en manos de un grupo de cajas de ahorro españolas desde 2004. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_