_
_
_
_

Las compañías ‘low cost’ pierden fuelle ante las tradicionales

Las compañías de bajo coste suman tres meses transportando menos pasajeros En términos interanuales, ambos tipos de aerolíneas mejoran sus cifras

Un Airbus A330 de la compañía Iberia.
Un Airbus A330 de la compañía Iberia.EFE

Solo cuatro de cada diez pasajeros eligieron en enero de 2014 volar con una aerolínea de bajo coste. Estos son los datos que emergen de las últimas estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos (IET), publicadas este lunes. Las compañías low cost transportaron el 40,8% de los 3,4 millones de pasajeros que entraron en España el mes pasado, mientras las tradicionales se hicieron con el restante 59,2% de los viajeros. Esta evolución va a la par que los datos de la más grande del sector, Ryanair, que abrió el año con un descenso del 7,6% en sus pasajeros mientras el total de usuarios de los aeropuertos españoles avanzó un 2,5%.

Las aerolíneas de bajo coste incluidas en el estudio, alrededor de una veintena, suman tres meses aportando un menor volumen de pasajeros en comparación con las tradicionales. Si hasta finales del año pasado las low cost tenían el liderazgo del tráfico aéreo, a partir de noviembre las cifras se invirtieron en términos de variación mensual. Hasta octubre de 2013 compañías como Vueling o Ryanair acapararon la mayoría de pasajeros en entrada en España, pero a partir mes siguiente las líneas tradicionales empezaron a mandar las estadísticas.

Más información
Las 'low cost' copan el cielo europeo
Las ‘low cost’ transportan 15,4 millones de pasajeros hasta junio, un 3,2% más
Las líneas de bajo coste aumentan en un 3,5% sus pasajeros hasta septiembre

En comparación con los datos de cierre de 2013 la brecha en el volumen de pasajeros transportados por ambos tipos de compañías se ha ampliado: si en noviembre la diferencia se situaba en menos de tres puntos porcentuales, el pasado mes de enero la distancia superó los 18 puntos.

En términos interanuales, sin embargo, ambos tipos de aerolíneas mejoraron sus cifras. Si las tradicionales incrementaron su actividad en un 6,5%, las de bajo coste experimentaron un aumento aún más alto: el número de pasajeros que transportaron el pasado enero fue un 10,9% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste en enero, con un 32,2% y un 13,7% de los pasajeros, lo que supone un aumento del 8,4% y del 7% respectivamente. Alemania, tercer emisor, aumentó un 33,9% las llegadas, seguido por Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_