La economía española creció un 0,3% en el último trimestre de 2013
El INE publica el primer avance del PIB del cuarto trimestre El dato coincide con el adelanto del Banco de España En todo el año la contracción es del 1,2%.
La reactivación de la economía española cogió algo de ritmo en el último tramo de 2013. Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto creció un 0,3% con respecto al trimestre anterior, según el primer avance de la contabilidad nacional que ha publicado este jueves el INE. El dato coincide con la valoración que hizo el Banco de España hace ahora una semana y, también, con las últimas previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos. El responsable del departamento, de hecho, compareció a petición propia en el Congreso el 13 de enero para anticipar el buen comportamiento del PIB en el pasado trimestre.
En este sentido, el crecimiento del 0,3% intertrimestral supera en dos décimas el balance del tercer trimestre, cuando España dejó atrás la recesión más larga de la democracia. Asimismo, es el mayor avance de la economía española desde principios de 2008, una etapa en la que apenas ha habido media docena de trimestres en positivo. Según indica el INE, este resultado "es consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacionaly de una aportación positiva, aunque decreciente, de la demanda externa".
Este mismo jueves, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en declaraciones a la Cope que el dato es positivo" y apunta a que "se refuerza la recuperación". Según ha añadido, es una "señal de esperanza", aunque inmediatamente después ha reconocido que un crecimiento del PIB de tres décimas es "muy poco". "Hay que darle continuidad y fortalecerlo porque la situación" de la economía española "es la que es, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral", ha comentado. A este respecto, el balance mejor de lo esperado del cierre de 2013 ha llevado al Gobierno a adelantar la verdadera línea de salida de la crisis, la creación de empleo, al primer semestre de este año.
Con respecto a 2012, la variación en volumen del PIB en el año 2013 fue del -1,2%, según añade el instituto oficial de estadística. También este dato, que supone una mejora de una décima frente a las previsiones oficiales, ya había sido adelantado por el MInisterio de Economía.
La estimación del PIB trimestral conocida este jueves "proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato oficial de la Contabilidad Nacional Trimestral de España", advierte el INE, que publicará los detalles del cuarto trimestre el próximo 27 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.