Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gestha dice que la economía sumergida creció al 24,6% del PIB por la crisis

El dinero negro aumenta en 60.000 millones de euros, según un informe de esta asociación

Una obra parada en las afueras de Madrid.

A la economía sumergida le va bien la crisis. Es como un virus que crece con más virulencia cuanto más débil es el huésped. Un estudio presentado este miércoles por los Técnicos del Ministerios de Hacienda (Gestha) estima que la economía sumergida en España se elevó hasta el 24,6% del producto interior bruto (PIB) en 2012, un aumento de 6,8 puntos desde la caída de Lehman Brothers que propició la debacle financiera, hace ya cinco años. El dinero negro que circula por España asciende a 253.000 millones de euros, unos 60.000 millones más que al principio de la crisis en 2008.

El informe La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude durante la crisis sostiene que el dinero negro ha aumentado "a razón de casi 15.000 millones de euros anuales entre 2008-2012".

El documento presentado por Gestha señala que "la economía sumergida ha aumentado con especial intensidad en las comunidades autónomas más afectadas por el problema del paro y el pinchazo del boom inmobiliario como son Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y zonas de interior en otras comunidades". El trabajo, elaborado por el profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, no incluye datos de País Vasco y Navarra ni de Ceuta y Melilla por tener un tratamiento fiscal diferente.

Diferencias por provincias

Asimismo, las provincias con menos tasa de economía sumergida son Madrid, Tarragona, Lleida, Barcelona, Zaragoza y La Rioja. La Comunidad de Madrid presenta una tasa de actividad opaca "llamativamente baja" por la elevada concentración de grandes empresas nacionales y extranjeras y grandes fortunas que concentran los ingresos tributarios en la capital. No obstante, Gestha presupone en el estudio que esta circunstancia se compensa con la elusión fiscal que realizan a través de la ingeniería financiera. La crisis ha agrandado la brecha de dinero negro entre las provincias.

Los Técnicos de Hacienda explican en el documento que cerca del 70% del efectivo que se mueve en España en con billetes de 500 euros y es el instrumento preferido para realizar operaciones en negro. El informe vincula el auge de la actividad opaca al incremento del desempleo, la corrupción y el boom inmobiliario, "que generó una gran bolsa de dinero negro en la sombra, sobre todo en áreas de costa".

Más información