Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España confirma que la recuperación cogió fuerza a final de 2013

El supervisor calcula que el PIB cayó un 1,2% durante el año, tal y como avanzó Economía

Atribuye el balance anual al "efecto arrastre" derivado del pronunciado retroceso de 2012

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

El Banco de España calcula que la economía española creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, con lo que coincide con la cifra que adelantó hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos. En todo el año, el balance del PIB es de una caída del 1,2%, una décima inferior a lo previsto, tal y como también avanzó el departamento la semana pasada. El Banco de España vincula esta tasa "en gran medida" con el "efecto arrastre" derivado del pronunciado retroceso de la actividad a final de 2012.

El dato de PIB del cuarto trimestre, que supera en dos décimas el avance del trimestre anterior, cuando España dejó atrás la recesión más larga de la democracia, tendrá que ser confirmado el próximo día 30 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al cuarto trimestre de 2012, el supervisor afirma que la tasa de crecimiento fue nula.

En su último Boletín Económico, correspondiente a enero, la autoridad monetaria destaca que a lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de "mejora gradual", que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011. Ello se produjo, añade, en un entorno de alivio de las tensiones financieras y de mejora del mercado de trabajo.