Aravaca reactiva su burbuja
El precio del metro cuadrado construido en las nuevas promociones ronda los 3.000 euros
En Aravaca, el distrito de Madrid al otro lado de la Casa de Campo en la salida de la autovía de A Coruña (A-6), los promotores tratan de dar carpetazo a la crisis del sector inmobiliario y lo están haciendo con el inicio de varias promociones, tanto en el nuevo barrio del Camino del Barrial como en la zona de la estación.
Pryconsa ha sido la última en llegar. El pasado diciembre puso la caseta de ventas en la avenida del Talgo, 66. Una de las dos parcelas que quedaban por adjudicar en los terrenos vacantes tras el desmantelamiento, hace más de una década, de la antigua factoría de Talgo.
Aunque, oficialmente, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó el solar el pasado 2 de enero, lo cierto es que fue una mera formalidad. La promotora ya sabía que era la adjudicataria de la parcela meses antes, al ser la única que presentó oferta. De hecho, ya en noviembre del pasado año solicitó la licencia de obras para ir ganando tiempo. "Estamos a la espera de que la concedan para iniciar la promoción y entregar los pisos en diciembre de 2015", comenta uno de los comerciales.
El precio pagado por Pryconsa sirve de referencia para apreciar el ajuste. La parcela, licitada inicialmente por el Ayuntamiento en el verano de 2007 —semanas antes de que estallara la crisis de las subprime en Estados Unidos y el posterior pinchazo de la burbuja inmobiliaria— por 22,4 millones de euros (IVA incluido), ha sido vendida por menos de 9 millones.
Un 60% menos por la reducción de la repercusión del metro edificable de los más de 2.650 euros de entonces hasta los 1.184 euros de ahora. Aquella repercusión obligaba a vender las viviendas a un mínimo de 5.000 euros por metro cuadrado para obtener algo de rentabilidad.
Ahora, los precios ya no tienen nada que ver con los de hace siete años, aunque sigan siendo de los más altos de la capital. Pryconsa ha echado cuentas, y cree que con el metro cuadrado construido entre 2.600 y 3.400 euros le salen los números.
Aunque los 7.560 metros cuadrados de edificabilidad con que cuenta el solar darían para construir entre 70 y 80 viviendas de tamaño medio, Pryconsa se ha decantado por una mayor superficie y pisos de tres a cinco dormitorios. El más barato, un ático de tres dormitorios, con unos 140 metros y terraza de 40, está en 465.000 euros, ligeramente por debajo de un bajo con 160 metros. En cuatro dormitorios, con casi 200 metros cuadrados, se venden a partir de 500.000 euros.
Precios que, al incluir dos plazas de garaje y el cuarto trastero, resultan más asequibles que los ofrecidos por distintas promotoras en el nuevo barrio del camino del Barrial, en el límite entre Madrid y Pozuelo de Alarcón.
Allí, la tardanza en soterrar las tres líneas de alta tensión que sobrevolaban el ámbito provocó un notable retraso en la construcción de viviendas. En 2006 concluyó la urbanización, pero no se empezó a edificar hasta bien entrado 2009, una vez que Iberdrola desmontó las torres eléctricas.
Desde entonces, la zona ha cambiado. Llegaron los primeros vecinos y varias empresas están desarrollando promociones. El retraso en edificar ha estado tras los problemas financieros de Single Home. Apostó muy fuerte en la compra de suelo confiando en el boom. En 2012 perdió casi once millones tras reducir a menos de la mitad la facturación, de 90 millones en 2011 a poco más de 35. El pasado verano, la venta del negocio hotelero a un grupo indonesio le permitió evitar el concurso de acreedores, al recortar en 90 millones los casi 300 de pasivo.
Los precios de Single Home en Aravaca parecen de otros tiempos. Hace cuatro años vendía pisos de dos y tres dormitorios, de 125 a 150 metros, entre 775.000 y 950.000 euros. Hoy, las últimas viviendas disponibles oscilan en torno al millón de euros para pisos de cuatro dormitorios.
Metrovacesa, la inmobiliaria controlada por los grandes bancos sanos, también se decidió, tras varias renuncias, a poner en marcha una promoción en el Camino del Barrial. Vende pisos, con una plaza de garaje, a una media de 3.400 euros el metro construido. El más barato, uno de dos dormitorios con 104 metros, sale por casi 390.000 euros. A partir de 460.000 euros, los de tres; 685.000 euros, los de cuatro, y entre 737.740 y 961.800 euros, los de cinco dormitorios, con superficies de 206 a 266 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.