MERCADOS FINANCIEROS

Las Bolsas europeas suben con fuerza por la euforia sobre la recuperación

El Ibex avanza un 1,4% y toca su nivel más alto desde mayo de 2011 sobre los 10.500 puntos

Un toro hecho con piezas de Lego, en la Bolsa de Fráncfort.
Un toro hecho con piezas de Lego, en la Bolsa de Fráncfort.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

La euforia se extiende por los mercados financieros europeos. El optimismo ante una recuperación más intensa de lo esperado en la convaleciente economía del Viejo Continente ha disparado este miércoles las compras en los parqués. Fruto de ello, todas las Bolsas de referencia han cerrado la jornada con importantes subidas. Sobre todo, en Alemania, donde el Dax ha avanzado cerca de un 2%. Por lo que respecta a España y al Ibex, el repunte se ha quedado finalmente en el 1,4%, con lo que marca nuevos máximos en los últimos 31 meses —mayo de 2011— sobre los 10.500 puntos.

Al frente de las subidas del selectivo español se ha situado, como es tradicional, la banca por la perspectiva de que si la economía en general va mejor, a ellos también les irá a mejor. Más concretamente, porque la noticia de que las pruebas de resistencia europeas no penalizarán al grueso de la cartera de deuda les beneficia con vistas a sacar mejor nota en los tests.

Más información
Más control sobre las máquinas que especulan en Bolsa
Bank of America se queda a un paso de triplicar sus beneficios anuales
Alemania crece en 2013 a su menor ritmo en cuatro años con un 0,4%
El grueso de la cartera de deuda no penalizará en las pruebas a la banca

Al acabar el día, BBVA ha avanzado un 3,8%, Popular, un 3% y Bankia, protagonista de las últimas horas al conocerse los planes del Gobierno de vender su participación, un 2,8%. Tras este respunte, sus acciones superan ya el precio que pagó el Estado a BFA en la última ampliación con 1,37 euros. Santander, que ha empezado a cotizar en esta jornada los derechos de la ampliación para pagar dividendos, ha ganado un 2,10%.

Siguiendo con los nombres propios, Colonial ha recuperado un 12,82% después de que el martes el grupo Villar Mir entrara en el capital de la inmobiliaria al comprar la participación del 19,3% que tenía Royal Bank of Scotland (RBS). Solo BME y Viscofan han sufrido pérdidas.

Gracias a la racha positiva que acumula el Ibex desde el inicio del año y pese a que este miércoles se ha mostrado más prudente que las otras plazas de referencia, el selectivo español es el campeón en el balance anual. Desde el día 1, el índice ha ganado un 6,13%.

En el resto de Europa y por detrás del Dax alemán, Mlán ha avanzado un 1,6% y, París, un 1,35%. El FTSE de Londres, por su parte, se ha revalorizado un 0,78% mientras, al otro lado del Atlántico, Wall Street despedía la sesión en el Viejo Continente con un alza del 0,66%. En las divisas, el euro ha pugnado por mantener los 1,36 dólares y, en la deuda, la prima de riesgo española ha vuelto a cerrar por encima de los 200 puntos.

"La sorpresa económica de este 2014 va a estar en el lado de las buenas noticias, somos más optimistas que nuestras previsiones y seguimos pensando que hay un montón de oportunidades en términos de evluación de activos", ha dicho a Bloomberg Frederic Tassin, analista de Aviva, sobre el hecho de que, en su opinión, los precios siguen estando relativamente bajos.

Sobre la firma

Álvaro Romero

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS