Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADO INMOBILIARIO

La venta de viviendas cae en noviembre a su nivel más bajo de toda la crisis

Las transacciones del penúltimo mes del año retroceden un 15,7% con 21.847 operaciones

Es la segunda cifra más baja desde que empezaron los problemas en el sector en 2007

Promoción de viviendas nuevas a la venta en Pozuelo.
Promoción de viviendas nuevas a la venta en Pozuelo.

Seis años después del estallido de la burbuja, la caída del crédito ha hecho posible que el mercado inmobiliario siga superando sus propias fronteras —a la baja— y marque nuevos récords negativos. Según los datos que ha publicado el INE este martes, la venta de casas aceleró su desplome en noviembre. Durante este mes, en España apenas se cerraron 21.847 transacciones de vivienda, lo que supone un descenso del 15,7% frente al mismo periodo de 2012 y el regreso a los niveles más bajos de toda la crisis. Así, en toda la serie histórica, que arranca en 2007 coincidiendo con el inicio del ajuste inmobiliario, solo hay un dato peor de compraventas que el del pasado noviembre: abril de 2012, cuando se vendieron 21.276 viviendas.

Con el balance de noviembre, el mercado inmobiliario encadena siete meses consecutivos de descensos y acelera su ritmo de caída ya que el 15,7% de noviembre es el recorte más intenso desde marzo de 2012. A este respecto, los notarios elevan el descenso al 22% y ligan este mayor ajuste a que en noviembre del año pasado comenzaron a adelantarse operaciones en previsión a la supresión de la desgravación fiscal en enero de 2013. Frente al INE, que obtiene sus datos del registro de la propiedad, con lo que tienen entre dos y tres meses de retraso con respecto a la fecha en la que se realiza la compra, los notarios destacan que sus cifras corresponden a transacciones realizadas realmente en noviembre.

La estadística de los notarios refleja que el precio medio del metro cuadrado mantiene la senda de ajuste y retrocede un 10,2%, hasta los 1.166 euros. En cuanto a cómo se pagaron los pisos, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se redujeron un 25,3% y su cuantía un 20%, hasta los 100.762 euros.

Según el INE, el 91,9% de las operaciones fueron en vivienda libre y el 8,1% en protegida, mientras que el 55% correspondió a viviendas usadas y el 45%, a nuevas. De su lado, según el estado de las viviendas, 12.024 eran de segunda mano (lo que supone un descenso del 10% respecto a un año antes) en tanto que 9.823 estaban nuevas (22,1% menos). Esta diferencia apunta a que, tal y como se sospecha desde el sector, la Sareb está forzando la máquina para sacar al mercado los inmuebles traspasados desde las entidades nacionalizadas.

En todas las Comunidades Autónomas disminuyó el número de viviendas vendidas en noviembre de 2013 respecto a un año antes, excepto en Canarias, donde aumentó el 13,5 %, y en Navarra, donde creció el 9,7%, así como en las ciudades autónomas de Ceuta (donde se duplicó) y Melilla (donde se incrementó el 59,1%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en La Rioja (66,6%), Cantabria (55%), Asturias (37,1%) y Galicia (30,2%).

Los tasadores afirman que los precios todavía no tocan suelo

El presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, prevé que el precio de la vivienda continuará experimentando una "moderada" caída del 5% durante la primera mitad de 2013 e indicó que el mercado "todavía no toca suelo a nivel generalizado".

Fernández-Aceytuno ligó un posible futuro repunte de precios al comportamiento del empleo, ya que "lo que le pasa al mercado es que las familias dudan de si van a mantener su trabajo actual". En este sentido, precisó que si bien "hay incertidumbre" sobre la marcha del mercado de vivienda, "la gente está saliendo a preguntar", sobre todo a causa del "efecto psicológico" que tiene la entrada de capital en España por parte de fondos de inversión internacionales.

Más información