Seat crece un 10% en ventas pero la producción del SUV se aleja de Martorell
Alemania es de nuevo el principal mercado de la firma, que crece en México, Argelia y Turquía Los modelos Ibiza y León suman 256.900 de las 355.000 unidades entregadas
Seat empieza el año con una buena y una mala noticia. La buena: las ventas, que en 2013 crecieron un 10,6% respecto a 2012 y han permitido desactivar el ERE temporal que se puso en marcha en septiembre. La firma del grupo Volkswagen entregó 355.000 turismos (más de la mitad de los cuales son modelos Ibiza y León), la cifra más alta de los últimos cinco años. La mala noticia es que la fabricación del SUV, el todoterreno urbano, se aleja de la fábrica de Martorell. Oficialmente, la compañía sigue asegurando que la decisión no está tomada, pero que es inminente. Una "inminencia" que anuncia desde el verano pasado, mientras los sindicatos y los expertos del sector consultados lo dan por perdido.
Incluso el presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero (UGT) admite que el coche se adjudicará a una fábrica Skoda en la República Checa. "Es una mala noticia tanto desde el punto de vista de la estabilidad de Martorell como del prestigio y posicionaminento de la planta dentro del grupo", apunta y argumenta que la mayor señal de la apuesta del consorcio por la fábrica checa es que "allí han apretado y mucho las tuercas a nivel laboral: han congelado salarios y han exigido mayor productividad y días de fabricación".
Una opinión que comparte un consultor del sector que prefiere que no aparezca su nombre: "Actualmente si no te piden nada a cambio es que no te lo van a dar", afirma y recuerda que Seat acaba de prescindir "de 200 personas en las oficinas, lo que no cuadra con una inversión". "2014 será un año de impás, y habrá que seguir reivindicando producto y gama", concluye Carnero, que recuerda que el nuevo coche se está diseñando íntegramente en el centro técnico de Seat.
El principal mercado de Seat es desde hace tiempo Alemania, donde el crecimiento en 2013 fue del 20,3% sobre el año anterior (76.600 entregas). De hecho, Seat fue la marca generalista que experimentó el mayor crecimiento. En España el crecimiento fue del 6% (58.900 coches) y el tercer mercado fue Reino Unido, con una subida de las ventas del 17% y 45.700 unidades.
Fuera de Europa, y tras la decisión del nuevo presidente de Seat, Jürgen Stackmann, por enfriar la apuesta por el mercado asiático de su predecesor, James Muir, las ventas sobresalieron en México (21.200), Argelia (20.500 unidades) y Turquía (11.100). El presidente de Seat ha subrayado "el impulso comercial que está viviendo la compañía, especialmente en Europa, donde en un contexto de mercado a la baja Seat está creciendo más rápido que la competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.