Los viajeros rusos y nórdicos dan otro impulso al turismo en España

El número de turistas de otros países crece un 5% entre enero y noviembre, hasta 57,6 millones La llegada de extranjeros, a un paso de cerrar su mejor año, gracias a la oferta de sol y playa La actividad hotelera crece un 8,6%, el mejor dato desde junio de 2011

Una pareja de turistas miran un plano del metro de Madrid.
Una pareja de turistas miran un plano del metro de Madrid.EFE

España se dispone a cerrar un año récord de llegadas de turistas extranjeros gracias al clásico del sol y playa. El número de viajeros venidos de otros países aumentó un 5% entre enero y noviembre respecto a los mismos meses del año pasado, hasta los 57,6 millones de personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los principales destinos siguen estando en la costa mediterránea y en Canarias. Los mercados emisores que más crecen: Rusia y los países nórdicos.

A este ritmo, todo apunta que se alcanzará este año la mayor cifra de turistas internacionales de las registradas jamás. Solo hasta noviembre ya se ha igualado la cifra conseguida en todo 2012, y que fue de 57,7 millones. Lo que no está tan claro es si esta tendencia se va a consolidar en el futuro u obedece a un momento concreto. La crisis económica, que ha afectado sobre todo al turismo nacional, ha llevado al sector a realizar descuentos para atraer a más turistas extranjeros. Además, España se está viendo muy beneficiada por la inestabilidad política en países como Egipto, destino habitual de los europeos que buscan sol y playa, sobre todo en invierno. Muchos han sustituido este país por Canarias. Las islas fueron en noviembre el destino principal de los turistas extranjeros, con un crecimiento del 17,9% sobre el mismo mes del año pasado.

Entre enero y noviembre, Catalunya siguió siendo el principal destino, con 14,8 millones de turistas extranjeros. No solo por la playa, sino también por el atractivo que supone visitar Barcelona. En el acumulado, Baleares se encuentra en la segunda posición, con 11 millones de viajeros, y Canarias en la tercera, con 9,6 millones.

Los británicos siguen siendo los turistas más habituales en España (crecen un 4,6%, hasta 13,7 millones), seguidos de los alemanes (un 5,2%, hasta 9,4 millones) y los franceses (un 6,4% más, hasta rozar los 9 millones). Pero aparte de los turistas más clásicos, los que crecen con mayor fuerza siguen siendo los viajeros procedentes de Rusia. Entre enero y noviembre, llegaron un 31% más que en idéntico periodo del año pasado, hasta 1,5 millones. Otro origen con mucho crecimiento son los países nórdicos: 4,5 millones de turistas llegados hasta noviembre, un 17,4% más.

Mientras tanto, los hoteles españoles acumulan ya siete meses consecutivos de aumentos en su actividad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las pernoctaciones se elevaron un 8,6% en noviembre, el mejor dato desde junio de 2011. Según sus datos, las pernoctaciones aumentaron sobre todo entre los turistas españoles: crecieron un 12,7%, frente al 5,9% que crecieron las de los extranjeros, lo que indica un ligero repunte del mercado nacional.

Sobre la firma

C. G.

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS