Juguetes que valen menos e ilusionan igual
El gasto extra de los consumidores en Navidad se sitúa en 445 euros, 150 destinados a regalos La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) detecta hasta 20 euros de diferencia en el precio
Un árbol de Navidad en el que se amontonan los regalos. Una cena opípara y la llegada de Papá Noel. Los niños se arremolinan nerviosos mientras desenvuelven los paquetes. La mañana del 6 de enero se repite la operación. Mismos nervios y misma pasión. Los juguetes y regalos son la segunda partida en la que más gastan los españoles después de la alimentación, un total de 150 euros. Los juguetes son uno de los elementos a los que las familias se niegan a renunciar. El gasto extra de los consumidores en Navidad se sitúa en 445 euros, es decir, 59 euros menos que en 2012, según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
“Este año la crisis sigue azotando, lo que provoca que se continúe en la política restrictiva de gastos que están llevando a cabo las familias españolas. Hay que tener en cuenta que muchos hogares no disponen de recursos para afrontar las fiestas navideñas, por lo que más que nunca se debe ejercer un consumo responsable”, ha manifestado Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, en un comunicado de la organización.
Recomendaciones para elegir el juguete adecuado
Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, aboga por “un consumo sostenible y razonable”, recordando la importancia de que en el caso de los juguetes, “éstos sean adecuados a la edad de los menores”. A continuación se señalan algunas claves para elegir el juguete más seguro.
- Comprobar que el juguete lleva la marca obligatoria CE y que se identifica perfectamente al fabricante o responsable de su comercialización.
- No se deje engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. Un producto seguro es más caro de fabricar que otro que no lo es. La diferencia entre copias y originales suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios.
- Una vez comprado el juguete, hay que leer las instrucciones de montaje y funcionamiento y, si es posible, comprobar que funciona correctamente antes de entregárselo al niño. Conserven las instrucciones y el ticket por si es necesario reclamar.
- Tener muy en cuenta la edad y las preferencias del niño. Para comprobar si un juguete es adecuado a la edad del niño hay que atender a las recomendaciones del fabricante en el envase.
Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)
Sin embargo y según previsiones optimistas de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) la venta de juguetes se elevará hasta un 1% durante la campaña navideña. Para que no siga siendo ésta una carga para el bolsillo del consumidor hay distintas formulas que ayudan a mantener la ilusión de los más pequeños a mejor precio.
El cartel de una juguetería temporal en Calle Toledo (Madrid) anuncia juguetes a 5, 10, 15, 20 y 25 euros. Distintos modelos de coches y camiones teledirigidos se amontonan junto al Monopoly de Hello Kitty. Todos a 10, 20 y 25 euros. “El 85% de las ventas anuales de juguetes se hacen en los 25 días que dura la navidad, desde mediados de diciembre a principio de enero. No hay tantas jugueterías que puedan aguantar un negocio durante el resto del año. Es mucho más rentable abrir en esta época y poner los precios mucho más bajos”, explica Juan Carlos Hernández, el encargado del establecimiento. Pertenece a un grupo de empresarios mayoristas y distribuidores de juguetes que desde hace cuatro años pusieron en marcha este modelo de negocio. Han abierto de manera temporal seis tiendas repartidas por la provincia de Madrid –algunas de ellas situadas en el barrio de Usera, Coslada, Getafe, en el Centro Comercial Alcalá Norte– con una política de precios bajos. “Sabemos que el margen de beneficio en la venta es menor cuando se baja el precio, pero compensa porque se venden más juguetes. Por ejemplo, estos coche lo ponemos a 25 euros y el margen es de 5 euros. Si tuviéramos abierta una tienda todo el año tendríamos que venderlo a 50 euros para pagar la luz, el agua y el sueldo de los trabajadores”, explica Hernández.
Una de las recomendaciones de la FUCI es la de planificar las compras y ser racionales en el gasto. Según estudio de la organización realizado en la primera quincena de diciembre hay diferencias económicas en el 70% de los juguetes analizados. En el 8% de los juguetes se han encontrado diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento, en el 25% de los casos diferencias de entre 10 y 15 euros, en el 27% de entre 5 y 10 euros y en el 40% de los juguetes de menos de 5 euros. Para realizar este informe la FUCI ha tomado muestras de una treintena de juguetes de centros comerciales y tiendas especializadas como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys 'R' Us, Juguetilandia, Poly y Juguettos. Además, se ha observado que las oscilaciones también dependen de la edad a la que van dirigidos. Así, en los juguetes para bebes, preescolar y en los videojuegos es donde se encuentran mayores diferencias de precios y los llamados producto ‘gancho’.
Para evitar encontrarnos ante está situación, Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, recuerda que “los juguetes ‘gancho’ sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores que en otros establecimientos”. Lo que se recomienda es hacer una lista de lo que realmente se necesita y comparar sus precios en diferentes establecimientos como manera de ahorrar lo máximo posible: “Antes de ir a comprar veamos donde podemos encontrar el mejor precio, para lo cual es bueno ir a varios establecimientos, analizar los folletos o ver los precios a través de Internet”, puntualiza Samayoa.
Compras sin esperar colas
La compra de juguetes y regalos por Internet es una tendencia en alza. Un 48% afirma que comprará los regalos por Internet tanto o más que el año anterior, y el 16% lo hará a través de algún dispositivo móvil, según el estudio Tendencias de consumo en Navidad realizado cada año por TNS para eBay. Los que más se beneficien de estas compras serán los niños ya que se gastará una media de 129€ en sus regalos, según este mismo informe. La compra de juguetes se incrementa en estas fechas y para dar una mayor cobertura actualmente hay disponibles un total de 1.610.742 productos en eBay. Cada minuto se compra un juguete, según datos internos de la plataforma.
Para economizar también a través de la Red existen outlets de juguetes como el de Eureka kids. Hay un amplio catálogo de productos por menos de 20 euros ordenados por edades y temáticas. De las más de más de 3.500 referencias la empresa se compromete a recomendar juguetes educativos y didácticos cuyo objetivo sea ayudar al niño a su desarrollo mental, motor y emocional. Si se tienen dudas sobre la conveniencia del producto, la plataforma Ludomecum, que acaba de cumplir diez años de vida, es una herramienta online que ordena más 700 juguetes ordenados por criterios pedagógicos. En su buscador se pueden encontrar juguetes que potencian la actividad de bebes, niños y niñas, tanto didácticos como educativos. Además y para mayor seguridad para los padres, se facilita toda la información técnica, su funcionamiento real en los vídeos o anuncios y descubrir a qué edad van dirigidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.