_
_
_
_

Bruselas avisa que el alza de la deuda eléctrica es un “problema importante”

La Comisión estudia si la retirada del pago de 3.600 millones incumple sus recomendaciones

La Comisión Europea ha avisado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de que suspender el pago de 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a las eléctricas, aunque reduce el riesgo de incumplir el objetivo de déficit público, retrasa la solución de otro "problema importante", la acumulación de deuda en el sistema eléctrico.

El Ejecutivo comunitario evaluará en los próximos meses si esta decisión respeta o no la recomendación de la UE que le exigía reformar el sistema eléctrico antes del final de 2013 para corregir el déficit de tarifa.

Más información
Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit
El Gobierno retira los 3.600 millones para cubrir el déficit de tarifa

"La Comisión ha tomado nota de esta decisión", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario apoya la decisión de no pagar los 3.600 millones de euros a las eléctricas previstos en la reforma de julio de 2013, que el Gobierno ha justificado por la necesidad de cumplir el objetivo del 6,5% de déficit este año.

"Aunque esto reducirá los riesgos para alcanzar el objetivo de déficit de 2013, por supuesto retrasa la solución de otro problema importante, el de la acumulación de deuda en el sistema eléctrico", ha resaltado el portavoz. "Esto representa un pasivo contingente significativo para las finanzas públicas de España", ha subrayado.

La UE ya recomendó a España en julio, según ha explicado O'Connor, que corrigiera el déficit de tarifa adoptando y aplicando una reforma estructural del sector de la electricidad antes de final de año. "Estamos en contacto regular con las autoridades españolas sobre estas cuestiones y examinaremos en los próximos meses las implicaciones de la decisión por lo que se refiere al cumplimiento por parte de España de las recomendaciones" de la UE, ha apuntado el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_