_
_
_
_
_

Premio a la responsabilidad empresarial

Danone, Ferrovial, Indra e Infojobs reciben el premio Seres por sus proyectos sociales

Juan Arena, presidente de la Fundación Seres (izquierda), e Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, este miércoles en Madrid.
Juan Arena, presidente de la Fundación Seres (izquierda), e Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, este miércoles en Madrid.Claudio Álvarez

Un proyecto de integración para mujeres que han sufrido la violencia machista, un programa para construir infraestructuras de agua y saneamiento en África y América Latina, soluciones para el acceso a la tecnología de personas con discapacidad y un banco de tiempo. Son los granos de arena que las empresas Danone, Ferrovial, Indra e Infojobs, respectivamente, aportan para colaborar con la sociedad en la que actúan. Estos cuatro proyectos han sido premiados por la Fundación Seres, que agrupa a 100 compañías españolas con un único objetivo, según su presidente, Juan Arena: "Conseguir más y mejor acción social por parte de las empresas". 

Con la entrega de la cuarta edición de los premios Seres, celebrada este miércoles en la Casa América de Madrid, la Fundación quiere reconocer públicamente la aportación de estas empresas a la sociedad y dar visibilidad a este tipo de proyectos. "Que no se vea a las empresas como parte de los problemas de la sociedad, sino como la solución a esos problemas", en palabras de Arena.

El consejero delegado de Danone, Jerôme Boesch, ha defendido que el fabricante de productos lácteos lleva "más de 42 años" concienciada de la responsabilidad que tiene con la sociedad, y ha destacado que, además, este tipo de proyectos pueden ser rentables para las empresas. La Escuela Social Anna Bella, iniciada por la fundación del mismo nombre y por la multinacional francesa, ofrece formación profesional y oportunidades laborales a mujeres maltratadas.

"Para que recuperen su autoestima y no sean víctimas de la violencia sino supervivientes", ha resumido Boesch. El ejecutivo se ha mostrado orgulloso de las "más de 150 historias de éxito" entre las participantes. También ha destacado que la labor que realizan después para Danone como embajadoras explicando las bondades de su producto en los puestos de venta es muy positiva para los resultados de la empresa.

La constructora Ferrovial también ha sido premiada por su participación en distintos proyectos de desarrollo de infraestructuras —especialmente en torno al agua potable— en países como Etiopía, Tanzania o Colombia. El programa Infraestructuras Sociales contempla la aportación de fondos a distintas ONG —"a las mejor gestionadas", según su consejero delegado, Iñigo Meirás— y la participación voluntaria de técnicos de la compañía en la construcción de redes de agua y saneamiento durante sus vacaciones.

Meirás ha destacado que, además de este programa, la compañía ejerce su responsabilidad social por otras vías, como las aportaciones voluntarias de los empleados a proyectos de cooperación a través de sus salarios —que la empresa dobla— y la colaboración con Cruz Roja de España en la modernización de sus instalaciones.

En el caso de Indra, por su parte, el galardón ha llegado por el desarrollo de numerosas soluciones para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la tecnología. Utilidades como el head mouse (un ratón de ordenador que se puede usar solo con la cabeza) permiten que muchas personas "con capacidades diferentes", en palabras de Emma Fernández, la directora general de la tecnológica, puedan usar Internet y otros medios tecnológicos. "Colaboramos con la sociedad a través de lo que se nos da bien, que es innovar", ha resaltado Fernández.

La bolsa de empleo online Infojobs también ha recibido el premio Seres por su proyecto Prepárate, banco de tiempo. "Nosotros somos una empresa pequeña que no podíamos realizar proyectos de cooperación por nuestros propios medios, así que decidimos crear la plataforma para que pueda darse esa cooperación", ha explicado Antonio Gómez, el director de el portal en Madrid.

El banco de tiempo de Infojobs permite "sacar el talento que hay escondido en España" y que las personas compartan sus habilidades para, entre todos, mejorar su preparación. "Y su empleabilidad, es decir, su capacidad para ser contratados", ha indicado Gómez.

El jurado de los premios ha estado compuesto por representantes de todos los sectores de la sociedad, desde la empresa y los medios de comunicación hasta el mundo académico, pasando por la banca, la política o la Administración.

Además de por dirigirse a sectores de la sociedad en riesgo de exclusión, los proyectos premiados se distinguen por su carácter de permanencia. "Buscan compaginar un valor económico con resolver un problema social", según Juan Arena, "que haga esa acción social sostenible en el tiempo". El presidente de la Fundación Seres se ha felicitado porque el número de proyectos candidatos haya aumentado un 2% este año. "Las empresas españolas cada día son más conscientes", ha dicho. Arena ha apostado porque las empresas ejerzan un liderazgo "responsable y compartido" con la sociedad y les ha invitado a esforzarse para que España sea "un referente" en el área de la responsabilidad social empresarial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_