_
_
_
_

100 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año

La Autoridad Bancaria Europea publica la lista de los banqueros millonarios del Continente Los directivos españoles cobran de media 2,18 millones

David Fernández

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha hecho público su informe con los banqueros que más cobran en el Continente. En España había un centenar de directivos que ganaron en 2012 más de un millón de euros anuales, frente a los los 125 de 2011. De acuerdo con los datos del estudio, España se sitúa en en el quinto lugar en la clasificación de banqueros millonarios, detrás de Reino Unido (2.714 banqueros), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109).

España, sin embargo, es el segundo país donde más cobraron los banqueros de media (2,16 millones), solo superado por Chipre (2,2 millones), por delante de Reino Unido (1,95 millones), Alemania (1,55 millones) o Francia (1,56 millones). Esta media, sin embargo, se calcula solo con aquellos banqueros que cobran más de un millón, por lo que pierde algo de representatividad.

Los directivos de entidades financieras españolas que cobraron más de un millón de euros se reparten de la siguiente forma según el área de negocio a la que pertenece: 37 trabajan en banca de inversión, 16 en la actividad de banca minorista y 47 en otras áreas. En cuanto al tipo de retribución, la remuneración fija total que recibieron estos ejecutivos en 2012 ascendió a 91,3 millones de euros, la parte variable supuso 125,5 millones y la retribución diferencia fue de 66 millones.

En el ejercicio 2012 el banquero que recibió la mayor compensación fue el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, que recibió un total de 9,67 millones de euros incluyendo las aportaciones realizadas a su plan de pensiones. El segundo directivo mejor remunerado fue el exvicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que obtuvo una compensación de 8,23 millones. Completan la lista Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander), con 5,5 millones; Ana Patricia Botín (Banco Santander), con 5,14 millones, y Francisco González (BBVA), con 5,13 millones.

El rescate de varias entidades con dinero público ha llevado al Gobierno a aprobar diferentes límites en el sueldo de los banqueros. En aquellas entidades donde la mayoría del capital está en manos del Estado los directivos bancarios no pueden tener un sueldo fijo superior a los 300.000 euros. En el caso de los bancos donde se haya inyectado dinero público, pero la participación estatal no sea mayoritaria, el límite se ha situado en 500.000 euros. También se han establecido porcentajes máximos para la retribución variable y las indemnizaciones por despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_