Las ventas del comercio vuelven a caer
El Índice General del Comercio Minorista cae un 0,5% respecto al mismo mes de 2012
Las ventas del comercio minorista, un indicador esencial para calibrar la realidad del gasto privado, volvieron a cifras negativas en octubre, después de haber roto en septiembre tres años de caídas al crecer un 2,1%. Los datos de septiembre, mediatizados por los efectos de la subida del IVA en el mismo mes de 2012, no han tenido continuidad en el décimo mes del año, cuando —corregidos los efectos estacionales y de calendario— el resultado del comercio cayó un 0,5% interanual.
En relación con septiembre, por tanto, la caída fue aún mayor, del 1,8%, tal y como reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En la evolución mes a mes, septiembre también había sido negativo (-2,4%) respecto a agosto teniendo en cuenta el efecto estacional y a igualdad de días hábiles, un retoque que intenta hacer comparables los meses.
Los medios de distribución más afectados fueron las pequeñas cadenas de distribución, que perdieron un 1,1% de su negocio. El de las empresas con un solo local cayó un 0,4%. Las grandes cadenas, en cambio, crecieron un 0,3% mientras que las grandes superficies mantuvieron las cifras.
Por comunidades autónomas, el mayor desplome interanual se dio en el País Vasco, donde las ventas minoristas cayeron un 3,2%, seguido de la Región de Murcia (-2,5%) y Castilla y León (-2,3%). En Baleares, en cambio, la cifra creció un 8,1%, en Melilla un 4,7% y en Canarias un 4,6%.
Y en cuanto a los efectos que estos datos tienen sobre el empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista cayó un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. En las estaciones de servicio, en concreto, el dato descendió un 3,5%. La mayor pérdida de empleo tuvo lugar en la Comunidad de Madrid (-5,2%) y solo se crearon puestos en Melilla (+1,7%), Canarias (+1,4%), Baleares (0,8%) y la Comunidad Valenciana (0,7%). En el País Vasco ni se generó ni se destruyó empleo en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.