Santamaría dice sobre las destituciones en Hacienda que son decisiones técnicas
Rubalcaba anuncia una ofensiva para que el Gobierno ofrezca explicaciones en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la Agencia Tributaria actúa "cumpliendo la ley", para agregar que las decisiones que toma son "técnicas" y "en ningún caso políticas". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a la decisión del organismo de cesar a una inspectora que había rechazado un recurso de Cemex contra una multa que podría alcanzar los 450 millones de euros.
Preguntada además por la relación del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la empresa cementera antes de asumir el cargo, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "el Gobierno cumple la Ley de Incompatibilidad", algo que vale "para cualquier ministro". A este respecto, José María Molinero, secretario general de los Inspectores de Hacienda, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que entre los asesores de Cemex "parece que pueden formar parte de antiguos miembros del equipo" del ministro responsable, Cristóbal Montoro antes de ser nombrado portavoz de Hacienda del Congreso en la anterior legislatura.
Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este viernes de que lo que está pasando en la Agencia Tributaria, donde se han producido varios ceses, "tiene muy mala pinta", por lo que ha asegurado que pedirán explicaciones al Gobierno. Rubalcaba ha respondido así al ser preguntado por la destitución de una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes por rechazar un recurso de reposición presentado por la cementera Cemex contra una sanción multimillonaria.
La destitución de la inspectora, además, provocó la dimisión del jefe de dependencia del mismo departamento. "Algo está pasando en la Agencia Tributaria y este tema nos lo vamos a tomar muy en serio. Vamos a utilizar todos los instrumentos que nos permite el Parlamento, empezaremos por la pregunta, la interpelación, y esperemos que el Gobierno dé una explicación coherente, completa y creíble de lo que está pasando. Y si no, seguiremos, porque hay otros instrumentos parlamentarios, y no renunciamos a priori a ninguno", ha subrayado.
Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, ha recordado que la Agencia Tributaria es "parte del Estado" y que ésta empieza a tener muchos problemas. "Tenemos una amnistía fiscal oscura, de la que sabemos muy poco y de la que conocemos sólo un beneficiario potencial, que era el señor Bárcenas. Es verdad que al final se quedó con la miel en los labios, pero lo intentó, lo cual marca un poco el tipo de gente que se ha acercado a esta amnistía. Tenemos ceses, cambios continuos, y tenemos un informe de la Agencia Tributaria sobre el tema del delito fiscal del PP que viene a decir que donar ilegalmente a los partidos políticos puede desgravar a Hacienda. Y ahora esto. Algo está pasando en la Agencia Tributaria", ha precisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.