Entrevista

“eBay puede impulsar la exportación”

El presidente de eBay para Europa, Jacob Aqraou, habla de los retos del futuro y de la apuesta de la compañía por España

Jacob Aqraou, presidente de Ebay para Europa, en un hotel de Madrid.
Jacob Aqraou, presidente de Ebay para Europa, en un hotel de Madrid.Santi Burgos

Escucha atentamente la pregunta y, tras apenas unos segundos de reflexión, responde de forma segura y concisa. Hablando con Jacob Aqraou (Rodovre, Dinamarca, 1972), uno tiene la sensación de que ha absorbido la filosofía de su empresa, que es convertirse en una especie de genio de la lámpara para quien los deseos (del cliente) son órdenes. Y hacerlo de la forma más rápida y precisa. El presidente de eBay para Europa insiste en la necesidad de adaptarse a esas demandas. Y después de trabajar 12 años en la compañía, Aqraou hace balance y habla de los retos del futuro y de la renovada apuesta de la compañía por el mercado español. eBay reforzará su equipo comercial en España, país que considera “clave”.

Pregunta. ¿De verdad ven negocio en España a pesar de la situación económica y la caída de la demanda interna?

Respuesta. Claro. Las cosas están funcionando en España. Es cierto que el país ha sufrido y sufre una crisis, y obviamente eso se nota en el comportamiento de los clientes. Para algunos, el factor decisivo ahora es el precio y utilizan eBay con el objetivo de encontrar precios competitivos. Pero, en cualquier caso, hay movimiento. A pesar de que baje el consumo, la gente sigue buscando cosas y comprándolas: ahí está el éxito de una plataforma local como Privalia. Nosotros queremos que las encuentren a través de eBay. Pero no solo vemos negocio a través de los compradores, sino también oportunidades para quienes quieran vender sus productos.

“Aportamos a las marcas visibilidad, medios tecnológicos y experiencia”

P. Van a reforzar su equipo comercial para captar marcas españolas que quieran encontrar otros mercados ¿Qué les puede aportar eBay?

R. Para empezar, ser visibles para 120 millones de clientes en todo el mundo. Conseguir algo así es muy complicado para una empresa grande, pero todavía más para una pequeña o mediana. También toda nuestra tecnología y experiencia en el sector.

P. Cada vez queda más claro que el mejor camino para el futuro de las empresas europeas en general, y españolas en particular, es la exportación y la internacionalización. ¿Ustedes ven disposición a salir fuera?

R. Desde luego. Hemos tenido buena acogida, y de marcas muy importantes. En España hay un montón de marcas reconocidas que hacen las cosas muy bien que pueden encontrar buenas oportunidades fuera. Nosotros podemos ayudarles a llegar a nuevos compradores y lugares. Las marcas necesitan atraer a unos clientes que son cada vez más tecnológicos, y nosotros tenemos las herramientas adecuadas para ello.

“La crisis se nota en algunas cosas, pero en España hay movimiento”

P. ¿Y qué valores de una empresa innovadora como eBay pueden ser útiles para quienes no se deciden a dar un salto en ese sentido?

R. Más que valores, se trata de esquemas mentales, de una forma de pensar. No conformarse con lo que uno tiene ni preocuparse únicamente por mantener lo que se ha conseguido, sino buscar siempre crecer e innovar, buscar caminos nuevos.

P. ¿También encuentran resistencia en Estados Unidos para que las marcas se decidan a vender en un lugar en crisis como Europa?

R. La resistencia que encontramos algunas veces para venir a Europa no es tanto por el tema de la crisis como por la complejidad de los aranceles, los trámites... Eso a veces frena a empresas de fuera de la Unión. Pero muchas marcas estadounidenses venden en Europa a través de Internet, y también las europeas venden mucho en Estados Unidos.

“eBay siempre ha sido una empresa dispuesta a innovar y adaptarse”

P. Antes hablábamos de que en algunos casos los clientes se lanzan a buscar el mejor precio, pero una de las grandes batallas que se están librando en el sector es la del transporte: entregar de la forma más rápida y cómoda posible...

R. Desde luego. De hecho, ya no hablamos tanto de transporte como de formas de entrega o incluso de formas de comprar. La gente tiene menos tiempo y busca la manera de ahorrarlo.

P. En esa búsqueda de nuevos modelos de compra ustedes han desarrollado el Click & Collect...

R. Sí, seguimos buscando nuevas formas de conectar a compradores y vendedores. Nosotros desarrollamos este sistema con la cadena de tiendas Argos, de manera que la gente puede comprar cosas a través de eBay y luego recogerlas en su tienda Argos más cercana. Ellos tienen la infraestructura necesaria y así se ahorran costes de reparto. Todos salimos beneficiados. Pero, en la línea con nuestra filosofía, ya estamos trabajando en el siguiente paso, que es trabajar en esta misma línea pero con varias tiendas distintas a la vez.

“En el tema de los impuestos, nosotros siempre hemos cumplido la ley”

P. Además de la rapidez y comodidad en la entrega, el otro gran asunto es el del pago por Internet. ¿Se avanza en el uso de tabletas y smartphones para comprar en Internet?

R. Para nosotros, hablar del pago en Internet es hablar de PayPal. Ahora cualquiera puede pagar en cualquier tipo de dispositivo: móviles, ordenadores, tabletas... Eso es cómodo y ahorra tiempo, y por eso se sigue extendiendo, también en España.

P. Hace ya casi un año que modificaron su logotipo y su sitio web. ¿Cómo han cambiado las cosas en este tiempo?

R. Aquel cambio externo fue algo simbólico que reflejaba la evolución de la compañía. El logo se retocó, pero sigue siendo reconocible. Porque aunque hayamos evolucionado, nuestro objetivo sigue siendo el mismo, conectar a la gente con cosas que quieren o necesitan. Ser capaces de responder cada vez mejor a sus demandas. Y estamos satisfechos con cómo nos están saliendo las cosas.

P. Tras 12 años en la compañía, ¿qué piensa cuando echa la vista atrás y ve la evolución?

R. Estoy orgulloso de qué hemos hecho, pero sobre todo me siento orgulloso de cómo lo hemos hecho. Cómo hemos evolucionado de ser una empresa que se dedicaba a cosas muy concretas, como ser una plataforma para coleccionistas, hasta lo que somos hoy. Como decía, en este tiempo he visto siempre a una empresa dispuesta a adaptarse a los cambios, buscando siempre innovar y encontrar una manera mejor de hacer las cosas.

P. ¿Y qué retos presenta el futuro de eBay en Europa?

R. Entre otras cosas, esperamos las decisiones de las autoridades de la competencia y otras instancias comunitarias sobre las compras y ventas en Internet para ver en qué marco podemos desenvolvernos...

P. Un tema que causó polémica en España fue la forma en la que multinacionales como eBay pagan sus impuestos...

R. Siempre hemos tenido una postura muy clara en este sentido: cumplimos estrictamente todas las leyes de los países en los que operamos. Siempre. Si las leyes que marcan los impuestos son adecuadas o no es algo que no nos corresponde decidir a nosotros, sino a cada país. Tanto en este tema como en cualquier otro, nosotros siempre hacemos las cosas que son legalmente correctas y socialmente aceptables.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS