_
_
_
_

La recuperación puede adelantar un año la subida de tipos en Reino Unido

Los últimos datos revelan que el desempleo baja al 7,6% y la inflación repunta al 2,2%

La recuperación económica se ha consolidado en Reino Unido y el paro cae más rápido de lo esperado, según los datos divulgados este miércoles por el Banco de Inglaterra. Unos datos que hacen pensar al mercado que la subida de tipos de interés (congelados en el 0,5% desde marzo de 2009) pueda también acelerarse y empezar a lo largo de 2015, un año antes de lo que se pronosticaba hace tan solo tres meses.

El mercado hizo oídos sordos a los mensajes en sentido contrario lanzados por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, augurando que esa subida de tipos aún tardará en llegar: la libra se apreció con firmeza tanto frente al dólar (de 1,5879 a 1,5997) como frente al euro (de 1,1815 a 1,1921) y la prima por los bonos a 10 años se apreció del 2,78% al 2,85%.

El propio Carney y su política de forward guidance u orientación avanzada son bastante responsables de que el mercado reaccione en sentido contrario a los mensajes del Gobernador. Mark Carney anunció en agosto que el banco no se planteará una subida de tipos mientras la tasa de paro esté por encima del 7%. Y pronosticó que eso podría ocurrir en el tercer trimestre de 2016. Pero el paro, que estaba en agosto al 7,8%, ha caído al 7,6% y el informe trimestral del Comité de Política Monetaria concede ahora que es probable que alcance el 7% en el tercer trimestre de 2015 y que hay incluso un 50% de posibilidades de que ocurra en el cuarto trimestre de 2014. En teoría, eso significa que el cambio de política monetaria podría también adelantarse un año. O más.

Un pronóstico que se refuerza con el buen dato de inflación (2,2%), que acerca los precios al objetivo oficial del 2%. Y también con la mejora en las perspectivas de crecimiento, que pasan del 1,4% al 1,6% para este año y del 2,5% al 2,8% para el año próximo.

El Gobernador ha intentado frenar las expectativas de un cambio de tendencia en la política monetaria recalcando que la recuperación sigue siendo frágil y descartando una subida de tipos antes de que empiecen a recuperarse los ingresos de la familia. Pero, al mismo tiempo, el informe del Banco de Inglaterra subraya que la recuperación “se ha consolidado” y el Gobernador destacó que esta viene del consumo interno y que este no se basa en el endeudamiento. Señal inequívoca de un aumento de la confianza de los británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_