La creación del nuevo código de buen gobierno se pospone a 2014
Rodríguez destaca sus indicaciones "serán normas y no recomendaciones"
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho este miércoles que la revisión del código de buen gobierno corporativo "o quizás la redacción de uno nuevo" debería estar listo a finales de enero o comienzos de febrero de 2014. La revisión del código era una de las reformas previstas para este 2013.
Durante el Congreso Internacional de Gobierno Corporativo organizado por el Instituto de Consejeros Administradores, Rodríguez ha recordado que la revisión de este código de buen Gobierno es uno de los compromisos adquiridos por la comisión de expertos de gobierno corporativo que a finales de octubre entregó al Ejecutivo sus conclusiones.
Elvira Rodríguez preside esta comisión, de la que también forman parte el subsecretario de Economía, Miguel Temboury; el secretario General del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, y representantes del ministerio de Justicia. Junto a ellos, forma parte del equipo el antecesor de Rodríguez al frente del regulador, Manuel Conthe, quien precisamente dio nombre al actual código.
La presidenta del supervisor bursátil ha indicado que las nuevas normas de gobierno corporativo —"que serán normas y no recomendaciones"— supondrán un paso adelante para España en términos de transparencia y de recuperación de la confianza de los inversores.
Por lo que respecta al código de buen gobierno, que debe renovar el que ya existe y que data de 2006, Elvira Rodríguez ha indicado que la reforma va a ser tan profunda que quizás pueda hablarse de un nuevo código, una vez que esté concluido.
Más peso a las juntas de accionistas
Entre las principales conclusiones que la comisión de expertos presentó al Gobierno a finales de octubre, la presidenta de la CNMV ha destacado el papel preponderante que jugarán las juntas de accionistas, que entre otras cosas tendrán que votar cada tres años la remuneración de los directivos de las empresas como punto separado del orden del día.
Para promover la asistencia a las juntas, sugiere que se reduzca el número de acciones necesario para ello, al mismo tiempo que propone que las comisiones de auditoría y nombramientos y retribuciones sean obligatorias en las sociedades cotizadas, y que sean presididas por consejeros independientes.
Asimismo, está previsto que sea obligatoria la creación de un consejero independiente coordinador cuando presidente y consejero delegado coincidan, y en el caso de sociedades cotizadas se prevé reducir el plazo del mandato de seis a cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.