Una buena noticia para las hipotecas
El euribor podría bajar al 0,30%, con un ahorro medio anual de 156 euros para las hipotecas Sin embargo, los bancos bajarán la remuneración de los depósitos
Mario Draghi, presidente del BCE, ha dado una buena noticia para los ciudadanos que tengan una hipoteca a tipo variable que se revise según el euríbor. También es un dato positivo para las empresas que consigan créditos, porque su precio también está en relación con el euribor, aunque no con una correlación tan directa como las hipotecas. Sin embargo, para los ahorradores la baja de tipos conllevará la caída de las remuneraciones de los depósitos.
Según diferentes expertos, la bajada de los tipos oficiales desde el 0,50% al 0,25% podría repercutir en el euríbor, que es lo importante para los clientes hipotecados. De hecho, si el euríbor (que es un tipo que se fija según las operaciones que realizan entre sí los grandes bancos europeos) no se bajara, las hipotecas seguirían al mismo precio.
José Luis Martínez, analista de Citibank, cree que "el euríbor bajará desde el 0,54% actual hasta los niveles de 0,30% o incluso del 0,25%. No será un descenso rápido. Quizá tarde varias semanas, pero la tendencia al descenso es clara. Hasta ahora, el euríbor estaba muy encadenado con el tipo oficial, por lo que debería bajar aunque es difícil precisar el nivel exacto".
En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la rebaja será de 16 euros al mes y 192 euros en el pago anual
Siguiendo la previsión más moderada, es decir, si el euribor a un año baja al 0,30%, el ahorro para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años sería de 13 euros mensuales, lo que supone un descenso de 156 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la rebaja será mayor: 16 euros en la letra mensual y 192 euros en el pago anual. Toda una buena noticia en momentos como este, con rebajas salariales y subida de impuestos.
Sin embargo, estas medidas de política monetaria tienen malas consecuencias para los ahorradores porque rebajará la remuneración de los depósitos. Los bancos, que ven como bajan sus márgenes por la caída del precio del crédito, lo repercuten (con toda la rapidez que les es posible) a los depósitos a plazo para evitar el hundimiento de los márgenes financieros. Así que Draghi da una buena noticia para los endeudados y peor para los ahorradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.