Telefónica apoyará financieramente a Telecom Italia
El consejo de la italiana se reúne este jueves para aprobar un plan industrial
Telefónica está dispuesta a apoyar las finanzas de Telecom Italia, incluyendo una probable inyección de efectivo, y además está considerando una venta de la unidad brasileña TIM en 2014, según señaló hoy Reuters citando "varias fuentes conocedoras de la estrategia".
El consejo de Telecom Italia, que comanda la sociedad Telco, donde Telefónica ya acordó tomar progresivamente el control, tiene previsto reunirse el jueves para revisar planes de recortes de costos, de reducción de deuda y las estrategias de crecimiento.Aparte de un posible aumento de capital de hasta 2.000 millones de euros, otras opciones consideran la venta de activos de Telecom Italia como la unidad en Argentina y las torres de móviles en Italia, además de un recorte de dividendos, dijeron las mismas fuentes.No hay una decisión tomada sobre ninguna de estas cuestiones, agregaron. Ni Telefónica ni Telecom quisieron hacer comentarios.
Si Telefónica, que entró en el capital de Telecom Italia hace seis años, logra luz verde para la venta de TIM Brasil, podrá lograr una victoria en una aventura italiana que en los últimos años le ha ocasionado fuertes pérdidas y grandes dolores de cabeza. Pero, para conseguir el objetivo, a Telefónica no le quedaría otro remedio que inyectar más dinero a Telecom Italia para ganar tiempo y preparar la separación de TIM, el segundo mayor operador de móviles de Brasil.
La operación es arriesgada porque Telefónica tiene también que reducir su propia carga de obligaciones. "Una inyección de 1.500 millones a 2.000 millones de euros mediante la emisión de un bono convertible o un aumento de capital está en la agenda. La venta de Argentina es otra posibilidad", dijo una fuente que no quiso que se le citara, pero que había tratado el asunto con Telefónica.
"La jugada final será repartir TIM y venderla por trozos, pero esto no ocurrirá antes de la segunda mitad del próximo año", dijo la misma fuente.Las fuentes dijeron que el defensor de la competencia brasileño se ha ido convenciendo gradualmente de que sería posible repartir TIM entre dos o tres operadores, aunque una decisión sobre este asunto requeriría de meses.
Telefónica quiere también completar la compra del operador alemán E-plus y la venta de su negocio en Irlanda y la República Checa antes de embarcarse en una nueva operación corporativa, según analistas.
Otros operadores presentes en Brasil, como América Móvil y OI, que al igual que Telefónica son potenciales compradores de los activos de TIM, necesitarían entre seis y nueve meses para hacer sus deberes y abordar una inversión de esta magnitud, dijeron las fuentes. Ante esta situación, Telefónica tiene que encontrar una solución provisional para el grupo italiano, cuya principal misión es recortar su deuda de cerca de 29.000 millones de euros.
Telecom Italia no quiere vender TIM, pero el objetivo de Telefónica es forzar esta desinversión. Es posible que esto no ocurra antes de 2015 ya que las elecciones generales en Brasil en octubre de 2014 podrían ser un obstáculo político, según los analistas de Nomura, Frederic Boulan y James Britton.
Investigación de la Comisión
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la venta de la filial irlandesa de Telefónica a la empresa china Hutchison al considerar que puede limitar excesivamente la competencia. Según un primer análisis de mercado, la operación "podría reducir sustancialmente la competencia" en el mercado de la telefonía móvil en Irlanda, donde actualmente una subsidiaria de Hutchinson, Three Ireland, y Telefónica son competidores, señaló la CE en un comunicado.
Bruselas, que ahora dispondrá de 90 días hábiles para completar su investigación, cree que la compra puede dificultar también el acceso al mercado mayorista y suponer un aumento de precios para los consumidores.
Telefónica anunció el pasado junio un acuerdo con Hutchinson para venderle su filial por 850 millones de euros, con un pago inicial en metálico de 780 millones, que la empresa tiene previsto dedicar a reducir su deuda neta. Sin embargo, la operación puede encontrarse con obstáculos en Bruselas, pues la CE teme que la unión de las dos empresas elimine "una importante fuerza competidora y cambie los incentivos de la entidad fusionada para ejercer una presión" clara sobre el resto de actores del mercado. "La transacción combinaría dos de las cuatro redes móviles en Irlanda y crearía un actor de tamaño similar al mayor de la actualidad, Vodafone", indicó la Comisión en su nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.